CS POLITICAS

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Etapas de las catastrofes
El 28 de julio de 1914, Austria y Hungria declara la guerra a Servia.
Rusia acudio en auxilio de Servia y Alemania lo hizo en pro de Austria. Francia e Inglaterra tambien particparon del conflicto aliados con Rusia. Intervinieron otras potencias apoyando a cada parte. Los Estados Unidos se pronuciaron, bastante tardiamente, a favor del bando Anglo-Frances. Franciadurante el conflicto perdio el 20% de sus hombres en edad militar y Alemania sufrio perdidas similares.
En 1919 se firman los tratados de paz con Alemania. El economista Ingles Keynes comprendio que el Tratado de Versalles estaba edificado sobres bases endebles, sosteniendo que si Alemania no se integraba en la economia Europea, seria imposible restablecer el equilibrio que la guerra habia destruido.Por las prescripciones del Tratado de Paz Alemania no podia tener fuerza aerea. El ejercito quedo reducido a cien mil hombres y a la flota se le imponian severas restricciones de tonelaje.
Se constituyo la Sociedad de Naciones como la institucion que debia salvaguardar la paz y resolver pacificamente los conflictos internacionales. Pero Francia y Gran Bretaña se negaron durante un tiempoprudencial.
El presidente Hipolito Yrigoyen, de la Republica Argentina, se nego a participar de esta Sociedad de Naciones que excluia a Alemania. Aplico su conocido principio "los hombres son sagrados para los hombres y los pueblos son sagrados para los pueblos"
En 1920 el Senado de los Estados Unidos rechazo el Tratado de Versalles y la participacion de la Sociedad de Naciones, autoexclusion que debilitosustativamente a esta entidad.
La gran depresion
En octubre de 1929 se produce el Crash de Wall Street, en la bolsa de Nueva York, hecho que inicia una gran depresion en los Estados Unidos (los niveles de produccion se redujeron a la mitad). En 1931 el reino unido dejo de lado a la politica de libre comercio que habia sido su bandera mas preciada desde 1840. El proteccionismo se impuso en lospaises desarrollados y comenzo a priorizarse la cuestion social sobre la ortodoxia economica.
Las politicas de pleno empleo suponian el intervencionismo del Estado a traves del mercado, aplicando politicas anticiclicas. Estas politicas consisten en estimular la demanda; en poner el centro de gravitacion del gasto publico en grandes planes de construccion publica que seria el factor multiplicador de laeconomia en sus ciclos recesivos y contener la expansion en los momentos de euforia, para lograr un crecimiento permanente y armonico.
En 1935 los Estados Unidos aprobaron la Ley de Seguridad Social, que explicitaba las tendencias hacia la generacion del Estado de Bienestar (el Estado de Bienestar es el que rechaza la idea de Estado Liberal o gendarme, que es un Estado minimizado; un Estado quecumple sus funciones esenciales y que no se ocupa del Bienestar del hombre. El Estado benefactor, por el contrario, asiste a los habitantes desde la cuna hasta la tumba, protegiendolo del desempleo instrumentando el seguro de desmpleo, de enfermedad y el seguro de salud y atenuado las penurias de la vajez mediente regimenes de pensiones y jubilaciones.
Los Totalitarismo
El Fascismo Italiano.
Lasituacion del Italia tras el esfuerzo belico era catastrofica. Los comunista comenzaron a reclutar millares de partidarios que desesperaban de una solucion democratica.
Benito Mussolini (1883-1945), lider del fascismo, habia sido miembro del Socialismo Italiano. Era tributario ideologico del Sorel, un doctrinario hegeliano de izquierda que glorificaba el poder creativo de la violencia .
En 1919 bajola inspiraccion mussoliana se crean los "fascios del combate" que daran origen al Partido Nacional Fascista, organizado en torno al documento "orientacion tecnica y postulados politicos del fascismo" se establecia que el enemigo era comunismo bolchevique.
En 1922 el fascismo realiza la imponente marcha sobre roma, como demostracion de su irreductible fortaleza. Mientras acurria este hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cs politicas
  • cs politicas
  • cs politicas
  • Cs politicas
  • cs politica
  • Cs. Politicas
  • Cs Politicas
  • Ensayo Cs Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS