Ctera - Identidad De Un Gremio

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Gremialismo
El sindicalismo docente en Argentina


Relación entre el sindicalismo docente y la educación pública ǀ Tensiones entre lo nacional y lo provincial ǀ Lógica política-Lógica gremial ǀ Cooperación- Confrontación ǀ La construcción de identidades







Cuevas, Amanda
Gallo, Luis Fernando
Reyna, Juan Carlos

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años la imagen, elestereotipo de docente fue mutándose a partir de la poética figura de la maestra cuya existencia era tomada toda por su labor “sacerdotal” frente a los chicos, desgajándose vocacionalmente, trascendiendo en el aprendizaje y la memoria de sus alumnos.
A partir de la revolución de ideas en torno al trabajador, acompañada fuertemente por el peronismo de la segunda mitad del siglo XX comienza atransformarse la identidad docente, buscando su pertenencia a la clase trabajadora.
Fueron algunos acontecimientos históricos puntuales a los cuales nos referiremos en el presente trabajo los que fortalecieron esta transformación y la construcción de una identidad gremial y de trabajador cultural; hechos que, a decir de Silvia Vázquez, transforma “el interior de sus conciencias, sus formasde pensar, sentir y hacer como colectivo gremial, sus prácticas político-pedagógicas y sus percepciones acerca de los otros, que empiezan a dejar de ser los asépticos ‘papás y mamás’ para empezar a ser percibidos como sujetos sociales, políticos, culturales, religiosos”[1].
Para analizar este proceso observaremos el papel que juega la Confederación de Trabajadores de la Educación de laRepública Argentina (CTERA) a lo largo de su historia. Principalmente, porque se conforma como una organización que ha podido permanecer y fortalecerse, aún en momentos y coyunturas en las que ha estado fuera del debate sindical propiamente dicho, constituyendo la organización sindical de mayor representatividad en el país, con entidades de base en todas las provincias. Analizaremos algunos aspectos de sucomplejidad, así como plantearemos cuál es la realidad actual, las problemáticas que hoy preocupan a la clase docente y cuáles son los desafíos que se encaran.






CONTEXTO HISTÓRICO


Antes de adentrarnos a la trama histórico-política en el que se desarrolla este proceso presentaremos brevemente a uno de los actores principales de este escenario:
LA primera huegladocente que se registra en la Historia Argentina data de 1881, cuando maestras de San Luis suspendieron sus clases hasta que se les pagara –hasta ese momento, ocho sueldos adeudaba la Nación-. El año siguiente, en San Juan se forma la Liga de Maestros.
Durante las primeros años del Siglo XX se suman similares asociaciones en 11 provincias, y a fines de la primera década se dan los primerosintentos de construir federaciones nacionales. En ese tiempo comienzan las primeras huelgas jurisdiccionales, las cuales despiertan muestras de solidaridad desde los otros gremios.
A fines de los ’50 se conforma la Confederación Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP), uno de los intentos más importantes de articulación nacional y en ´60 se realiza el primer paro nacional deeducadores, motivado por razones salariales y organizado por la Junta Docente de Acción Gremial. A lo largo de esa década se multiplican los ensayos de organización nacional: el Comité Unificador Docente de Acción Gremial (CUDAG, 1961), la Confederación General de Educadores de la República Argentina (CGERA, 1967), el Acuerdo de Nucleamientos Docentes (AND, 1970) y la Central Unificadora de Trabajadores dela Educación (CUTE, 1972).
Finalmente, en 1973 se funda la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que con el tiempo, y a partir de distintos acontecimientos históricos en los que participa, se convierte en la entidad representativa más importante.



CTERA, BREVE DESCRIPCIÓN

Es una entidad gremial de segundo grado (Federación)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los gremios
  • Gremios
  • Gremio
  • gremio
  • los gremios
  • Gremio
  • Gremios
  • Gremios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS