Cuáles son las funciones del Legislativo

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
¿Cuáles son las funciones del Legislativo?
La Constitución Política le ha otorgado al Congreso de la República una serie de funciones, dentro de las que podemos encontrar:
Función constituyente.Esta función le permite al Organismo Legislativo proponer modificaciones a la Constitución Política siguiendo las reglas establecidas para ello.
Función legislativa.  Esta ha sido considerada como lafunción principal del Congreso de la República y por medio de ella se crean, se reforman y en algunos casos las derogan las leyes.
Función de control político. Por medio de esta función el Congreso dela República y sus diputados  pueden llamar a los Ministros y otras autoridades para interrogarlos por sus actuaciones dentro del cargo y así conocer sobre las acusaciones que se les formulan.
Funciónde Fiscalización o control público. Esta función le da la oportunidad al Congreso de llamar a los funcionarios del Estado para que rindan declaraciones sobre asuntos públicos, especialmente cuandoestos se refieren al manejo de presupuesto o a la ejecución de programas o proyectos.
Función Representativa. Esta función le permite al Congreso de la República, y especialmente a los diputados, servirde intermediarios entre la población y las demás instituciones del Estado, trasladando sus ideas, inquietudes o necesidades, procurando la resolución de las mismas.
Función Presupuestaria.  Según loestablecido en la Constitución Política  al Congreso de la República le corresponde aprobar, improbar o modificar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado enviado por el Organismo Ejecutivo, deahí su función presupuestaria.
Función electoral. El Organismo Legislativo ejerce una función electoral cuando le corresponde elegir a quienes desempeñaran los cargos de Contralor General de laNación, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y Procurador de los Derechos Humanos, entre otros.
Función administrativa. Esta función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Legislativa
  • Función legislativa
  • funcion legislativa
  • funcion legislativa
  • funciones legislativas
  • Funcion legislativa
  • funcion legislativa
  • Funciones poder legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS