Cuñas

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Cuña (máquina)

La fuerza descendente sobre la cuña produce una fuerza horizontal mucho mayor sobre el objeto.
La cuña es una máquina simple que consiste en una pieza de madera o de metalterminada en ángulo diedro muy agudo. Técnicamente es un doble plano inclinado portátil. Sirve para hender o dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar algunaraja o hueco.
El funcionamiento de la cuña responde al mismo principio que el del plano inclinado. Al moverse en la dirección de su extremo afilado, la cuña genera grandes fuerzas en sentidoperpendicular a la dirección del movimiento. .
Ejemplos muy claros de cuñas son hachas, cinceles y clavos aunque, en general, cualquier herramienta afilada, como el cuchillo o el filo de las tijeras,puede actuar como una cuña.

Mecánica del solido rígido
La mecánica de un sólido rígido es aquella que estudia el movimiento y equilibrio de sólidos materiales ignorando sus deformaciones. Se trata,por tanto, de un modelo matemático útil para estudiar una parte de la mecánica de sólidos, ya que todos los sólidos reales son deformables. Se entiende por sólido rígido un conjunto de puntos delespacio que se mueven de tal manera que no se alteran las distancias entre ellos, sea cual sea la fuerza actuante.

Apoyos y conexiones
1. reacciones equivalentes a una fuerza cuya línea de acción esconocida. Los apoyos y las conexiones que originan reacciones de este tipo incluyen rodillos, balancines, superficies sin fricción, eslabones y ranuras lisas. Cada uno de estos apoyos puede impedirel movimiento solo en una dirección. Cada una de estas acciones involucran a una sola incógnita, es decir la magnitud de la reacción; dicha magnitud debe de representarse por una letra apropiada. Lalínea de la acción y la reacción es conocida y debe indicarse claramente en el diagrama del cuerpo rígido. La reacción puede ser dirigida a uno u otro sentido en el caso de rodillos de doble carril,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de la cuna a la cuna
  • el cuño
  • LA CUÑA
  • cuñas
  • Los Cun
  • cuñas
  • Cuñas
  • cuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS