Cuando era puertoriquena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esmeralda Santiago noto que en el "Shop & Save" venden guayabas. Esto hace que ella recuerde de cuando era una jovencita y como comía guayabas como toda una experta. Comer una guayaba no es tan fácil como comer una manzana. Las semillitas de la guayaba se meten entre tus dientes, y es incomodo. Cuando era jovencita, no le importaba mancharse la ropa del jugo, solo quería comer cuantas guayabasella pudiera comer. La guayaba representa su niñez y las manzanas y peras representan su vida de adulta. En su niñez era inmadura, agridulce, y vulnerable a cualquier cicatriz o moretón al igual que la guayaba. Al contrario de la pera madura y la manzana dulce que representan su vida como adulta.

A los cuatro anos, ella se mudo a un hogar nuevo de Macún. Aquí podemos observar que ella aprendecon hacer. Por ejemplo, aprendió que no debe de tocar la pared donde le pega el sol. De niña, ella no sabe que se va a quemar los dedos cuando toca algo caliente, no aprende hasta que se quema. De adulta, esto debería de ser sentido común. De niña ella recibe cocotazos para aprender, ya de adulta, la consciencia es castigo suficiente.

Desde que nació Héctor, el hermano menor de Negi, suspadres discutían y siempre estaban en disputa. Su mama lo acusaba de engaño y que usaba a su mamá cómo escusa. Ella pensaba que en realidad iba a ver a Provi, la madre de su otra hija. Cuando Negi estaba sola con su papá, le pregunto sobre Margie preguntándole quien era. El corazón de Negi, se encogió al pensar que a partir de sus hermanos, todavía tenía que compartir a su papá con aun otra hermana.Margie es un ano más mayor que Negi y se emociono al pensar que ella no era la mayor. La quería conocer, quería saber cómo se sentía tener a alguien con confiar sus secretos, jugar, y no tener la carga de la responsabilidad al ser la mayor. Un día al preguntarle a su papá por Margie, le contesto que se había mudado de Santurce a Nueva York. Aunque Provi y Margie mudaron, los problemas entre sumamá y papá, seguían. Negi y sus hermanos jugaban en las esquinas y hablaban en voz baja con tal de no iniciar una discusión.

Negi no sabía cómo ni cuándo su papá le pedía perdón, pero su mamá estaba embarazada. Antes de empezar las clases, la mamá de Negi le enseno a tener dignidad. Así que no debía maldecir a nadie, si lo hacía, le iba a pasar a ella. Un día su papá salió y novolvió hasta días más tarde. Entrando mas en el libro, aprendemos que el acostumbro a hacerlo. Y a su mamá se le ocurrió mudarse a Santurce. Ella solía mudarse cuando se enfadaba de él, o cuando se enfadaba de estar en Macún. El pueblo de Santurce era un poco más moderno ya que tenia agua corriente. La escuela era un poco más grande. Cuando Negi caminaba rápido, alcanzaba a ver a los niños de laescuela católica. Ellos estaban limpios, caminaban en una sola línea y todos estaban en uniforme. Ella les envidiaba. Se imaginaba que tenían sus propios cuartos y que tenían orden en sus vidas. Esta es la primera vez que ella supo de la religión, y enfrento a su mamá preguntándole sobre el Cataclismo. Una noche, el día antes de que llegaran los Reyes Magos su mamá tuvo a otra hija, Alicia. Su papá losvisitaba más frecuentemente y convenció a Monín a que regresaran a Macún. En la niñez de Negi, ella se la paso mudándose de Santurce a Macún unas cuantas veces.

Don Berto, el abuelo de Juanita, la mejor amiga de Negi falleció un día, y Negi acompañó a su amiga al funeral. A Negi nunca se le había muerto un ser querido, y aquí ella fue testigo del dolor que generaban las hijas deDon Berto. Más tarde, el papá de Negi fue a la casa del difunto a cantarle novenas. En el camino, Negi le pregunto a su papá sobre el alma y lo que hacía. Le contesto que vivía en el paraíso con dios.

En este punto de su vida, Negi cree que es jíbara. Ya que en Santurce, todos los niños le llaman jíbara ya que no tiene el conocimiento que ellos tienen. Jíbaro es un término usado para...
tracking img