Cuando Se Celebren Contratos De Prestación De Servicios Estamos En Presencia De Lo Que Algunos Han Denominado “Nomina Paralela”?

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Tema que reviste especial discusión es el que tiene que ver con el concepto de nómina paralela frente al contrato de prestación de servicios. La nómina paralela podría definirse como aquellasituación que trasciende el límite de la excepcionalidad y temporalidad en una práctica mediante la cual se contrata la prestación de servicios personales en simultánea a aquellos que se derivan de la plantade funcionarios o trabajadores adscritos a la entidad, con la generación de un mayor gasto público, duplicidad de funciones e ineficiencia administrativa.

Esta práctica olvida que el contrato deprestación de servicios está concebido exclusivamente como un instrumento de colaboración para el desempeño de actividades transitorias, relacionadas con la Administración y que su naturaleza excepcionalno permite su uso para el ejercicio de funciones ordinarias de naturaleza pública ni sustitutivas o complementarias de la planta de personal. Con ello se desconoce que para el ejercicio de funcionesde carácter permanente se requiere el vínculo laboral, pues se trata de una relación legal y reglamentaria o de un contrato de trabajo en el caso de los trabajadores oficiales.

Acorde con lodispuesto en el artículo 32 numeral 3º de la Ley 80 de 1993, dispone que antes de la celebración del contrato, deben certificarse las condiciones de excepcionalidad y temporalidad, para que así obre en elcorrespondiente al verificar una de las tres siguientes cosas:
1. Que de acuerdo a los manuales específicos de la planta no existe personal que pueda desarrollar la actividad excepcional y transitoriaen la que puede consistir el contrato de prestación de servicios.
2. Que el desarrollo de la actividad requiere de un grado de especialización tal que no ostente ninguno de los funcionarios de laentidad estatal, lo cual habla del exigente grado de excepcionalidad en que consiste la actividad que podría ser objeto de un contrato de prestación de servicios. En esta hipótesis de especialidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos de prestacion de servicios y las nominas paralelas
  • Contrato De Prestación De Servicios Que Celebran Por Una Parte
  • CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS CONTRATO DE PRESTACI N DE SERVICIOS QUE CELEBRAN
  • Formaro De Contrato De Prestacion De Servicios
  • Contrato de prestación de servicios
  • Contrato de prestación de servicios profecionales
  • Contrato de prestacion de servicios
  • Contrato de prestacion de servicios prosionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS