Cuando Se Repuso

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015

Cuando se repuso, reconoció en su rival a aquel dios que lleva el arco de oro. Cayó humillado a sus pies, y Bhava, satisfecho, le dijo con una voz tan profunda como el ruido de las nubes:

—¡Bien, Arjuna, bien! Estoy contento de tu proeza. ¡En lo sucesivo vencerás a todos tus enemigos en batalla, aunque sean dioses!

Arjuna, confundido, imploró su perdón y le adoró.

—Dígnate, Zankara, tú queeres el más sutil de los dioses, dígnate perdonarme esa falta. He venido a esta montaña impulsado por el deseo de ver tu divinidad. Te suplico, a ti, bienaventurado que recibes las adoraciones del mundo, que esta ofensa no me atraiga tu castigo... Yo he sostenido contigo un combate sin conocerte. Perdóname esta falta, Zankara, a mí que imploro tu protección.

Al oír estas palabras, el dios del granesplendor, que tiene por enseña el toro, sonrió, extendió un brazo reluciente y dijo a Arjuna:

—Estás perdonado.
(VANA-PARVA)

Indra ha enviado a Arjuna su cochero Matali para que lo transporte al cielo. La carroza se lanza al aire desde lo alto de una montaña.

Temblando de gozo, Arjuna salta al carro celeste, que en el instante se lanza al cielo. Cuando hubo llegado a las regiones inaccesiblesa los mortales, Arjuna vio pasar en todas direcciones, alrededor, por encima y por debajo de él, carros centelleantes. Ningún astro, ni el Sol ni la Luna, los iluminaba sin embargo, pero de ellos mismos se desprendía una luz deslumbradora. Los unos, en el fondo del cielo, parecían pequeños y oscuros, como lámparas próximas a extinguirse; otros, por lo contrario, brillaban con diafanidadespléndida.

El héroe, desprendido de todo aquello que podía atarle a la Tierra, contemplaba aquel maravilloso espectáculo embellecido de armonías sublimes.

Vio pasar por delante de él reyes que fueron virtuosos, piadosos anacoretas y guerreros que perdieron la vida combatiendo con valor.

Finalmente, divisó la mansión de los santos en la mayor gloria: allí, el suelo estaba alfombrado de flores siemprefrescas, y una suave brisa extendía por todas partes un perfume dulce como la virtud.
Después de aquel lugar, había una selva siempre verde, en donde se producían sombras, por las que pasaban algunas ninfas asidas por la cintura y cantando celestes coros. Aquella selva era el refugio de los corazones constantes, donde nunca pueden habitar los mortales que no se arrepienten, ni aquellos que descuidanel hacer ofrendas a los dioses, ni los guerreros que abandonan el campo de batalla.

Aquel imperio está vedado a los que no van en peregrinación a los santos lugares, a los que no hacen limosnas, a los que han profanado objetos sagrados, a los que se entregan a los excesos de la alimentación o de la bebida, y a los que son adúlteros.

Después de haber atravesado aquella maravillosa selva, se oíaresonar una armonía musical voluptuosa y se penetraba en la residencia de Indra.

Un ambiente cefíreo, embalsamado de gratos olores, envolvía al señor de los dioses, rodeado de ninfas que cantaban sus alabanzas.

Arjuna, al penetrar en la ciudad celeste, fue saludado por sus divinos habitantes. Todos los instrumentos de música celeste resonaron a la vez: guiado por el cochero Matali, siguió uncamino sembrado de estrellas, hacia el Sol radiante de Indra. Después, rodeado de todos los genios del cielo, de todos los reyes y de todos los brahmanes, llegó a los pies del mismo Indra.

Al cabo, tuvo fin el destierro de los Panduidas. Fueron a vivir a la corte del rey Virhata, donde ejercieron modestas funciones. Pero prestaron a Virhata un magnífico servicio con ocasión del ataque de la ciudadpor los Koravas. Arjuna tomó su vestidura, cogió su potente arco, y con su sola su presencia, los enemigos huyeron aterrorizados.

Poco tiempo después, Arjuna dio a conocer a Virbata su verdadera condición de héroe; Virbata le ofreció a su hija y prometió a los Panduidas ayudarles a reconquistar su reino.

Los Panduidas organizan un numeroso ejército y dan a los Koravas una batalla terrible: un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando
  • Cuando
  • Cuando
  • Cuando
  • cuando no estas
  • Yo soy yo cuando yo
  • Yo cuando Yo
  • cuando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS