CUARESMA DOMINGO Y JUEVES SANTO

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
CUARESMA DOMINGO Y JUEVES SANTO
Para el Catequista

Cuaresma:
Se explicará a los niños que la cuaresma son cuarenta días para acercarnos a Jesús e ir cambiando todas aquellas cosas que nos alejan de él. ej: nuestro egoísmo, no compartir con los demás, enfadarnos, no rezar...

Sobre el Domingo de Ramos:
Déjale saber a los niños que vas a explicar el Domingo de Ramos, que es el domingo antes de laPascua. Comienza contando la historia de Jesús y el viaje que está haciendo a Jerusalén. Cuéntales que Jesús ha estado allí muchas veces antes, y que entiende que éste será su último viaje a ese lugar. Este era el plan de Dios para él. Explícales cómo Jesús y sus discípulos caminaban hacia Jerusalén. A medida que hacían el viaje, Jesús instruyó a dos de ellos para que caminaran hacia adelante yencontraran un burrito que él pudiera montar. El plan de Dios ya tenía un burro allí esperándole.
Demuéstrales cómo la multitud le dio la bienvenida a Jesús. Tal vez haz títeres de dedos y deja que los niños representen la parte de la multitud aclamando a Jesús a medida que entra a Jerusalén. Las personas agitaban ramas de palma en el aire y algunas tendían sus ropas para que el burro pudieracaminar sobre éstas. Explícales a los niños por qué la gente lo estaba animando. La mayoría daban la bienvenida a Jesús. Habían oído muchas cosas maravillosas acerca de él y cómo había ayudado a otros a su alrededor. Sin embargo, hubo algunas personas en Jerusalén que no estaban para nada contentas de ver a Jesús. Explícales a los niños que Jesús y sus discípulos siguieron a pie por la ciudad hastallegar al templo. La gente en la multitud lo seguía animando, agitando las ramas de palma en el aire y gritando: "¡Hosanna el Hijo de David!"

Este episodio del evangelio, trae elementos concretos que pueden ser de gran interés para los niños y que captan con facilidad: el burrito prestado, las palmas agitadas por la gente que sale de sus casas a recibir a Jesús como a un rey , los gritos alegres yentusiastas, los mantos lanzados al suelo, la sencillez de Jesús que, siendo hijo del Dueño del mundo ,no tiene ni siquiera un asno o camello para hacer su entrada en la ciudad grande de Jerusalén. El Domingo de Ramos que ahora celebramos nos anuncia que Jesús viene como nuestro Salvador y nosotros lo recibimos con aclamaciones y aplausos en el fondo de nuestros corazones.

Cuando un rey, o elpresidente de un país visita otro país, las autoridades y miles de personas salen a las calles y lo saludan con pancartas, papel picado, banderitas y hasta flores. Y a veces se sube a un auto descapotado muy elegante para que todos puedan verlo desde lejos ¿verdad que sí?

Bueno, algo parecido le sucedió a Jesús. El domingo antes de morir se dirigió con sus amigos a la ciudad de Jerusalén. Le pidióa uno de sus discípulos que consiguiera prestado un burrito para entrar a la ciudad. Montó sobre él y seguido de sus amigos entró a la ciudad. Una gran multitud de gente salió de sus casas al encuentro de Jesús. Habían oído muchas cosas hermosas de Él, de su amor por los niños, por los pobres, de la sabiduría de sus palabras, de que sanaba a los enfermos.

Sobre la Última Cena
.- Para los niñospuede ser muy significativo que Jesús, como todo buen amigo, antes de enfrentar la muerte, quiso despedirse de sus amigos cenando con ellos. Así lo sentirán como una persona cercana, real, afectuosa, que tuvo gestos muy humanos mientras vivió en la tierra. Que tampoco Jesús tenía casa donde celebrar esta cena y tuvo que pedirle a un amigo una sala prestada. Que cenaron verduras, cordero, pan sinlevadura y vino. Que esa noche nos deja como recuerdo de despedida lo que ahora llamamos
Eucaristía donde Él se vuelve hacer presente y nos da el mandato de amarnos unos a otros. Destacar el gesto de humildad de Jesús al arrodillarse delante de sus amigos y lavarles los pies. Comentar que las despedidas son generalmente tristes porque se supone que los amigos se separan y no se verán más por mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jueves Santo
  • Jueves Santo
  • JUEVES SANTO
  • jueves santo
  • Jueves Santo
  • Jueves Santo
  • el jueves santo
  • Jueves Santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS