Cuaresma

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
PORQUE LA CUARESMA DURA 40 DÍAS?

En la Biblia el número 40 es simbólico

La Cuaresma es el período que dedica la Iglesia para la preparación de la fiesta principal de los cristianos: laPascua. 
Es un tiempo litúrgico de conversión, de arrepentimiento, de cambio. Dura 40 días y comienza el Miércoles de Ceniza y termina con la misa del Jueves Santo. Precisamente la palabra Cuaresma significacuarenta días y viene de la palabra latina "cuadragésima". 
La duración de 40 días está basada en el simbolismo que tiene el número 40 en la Biblia: cuarenta días fueron los del diluvio universaldel que habla el libro del Génesis; cuarenta los años que estuvo el pueblo judío errante por el desierto hasta que llegó a la Tierra Prometida, tal como lo dice el libro del Éxodo; cuarenta días fueronlos que estuvieron Moisés y Elías en la montaña en contacto con Dios y cuarenta días los que estuvo Jesús retirado en el desierto antes de comenzar su vida pública. 
La práctica de la Cuaresma comotiempo de renovación y penitencia para los cristianos data del siglo IV, y sus signos externos más característicos son el ayuno y la abstinencia. Al principio, esta práctica fue observada con bastanterigor en las iglesias de oriente y occidente; sin embargo, hoy en día ha decaído notablemente. 
Para la Iglesia Católica el abstenerse de la comida y la bebida no es la renuncia por la renuncia, sinointroducir en las personas el sentido del desprendimiento ante la actitud consumista que impera hoy en día. 
Esta actitud es una de las características de nuestra sociedad occidental que se orientahacia los bienes materiales y frecuentemente abusa de ellos. Es así como, se suelen medir y clasificar a las personas según la cantidad y calidad de las cosas que ostentan. 
De este modo, mediante laabstinencia de medios de consumo, estímulos y satisfacción de los sentidos, la Iglesia pretende que el hombre se enriquezca humanamente y genere una mayor autodisciplina. 

COLOR LITÚRGICO DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • Cuaresma
  • La cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS