Cuaresma

Páginas: 24 (5999 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013

INTRODUCCION
En el presente trabajo se da a conocer la historia de la cuaresma y de como ella nos ayuda en nuestra vida cotidiana a ser mejores cristianos y mejores personas, Interpreta como a muchos católicos cristianos les ayuda a mejorar en su vida cotidiana y como hay personas que cambian con la conversión en el tiempo de cuaresma. Nos invita a que cambiemos mucho malas conductas que hayen nosotros y se las ofrezcamos a nuestro señor Jesucristo, ya que en este tiempo nos habla de quitar nuestros vicio, compartir el pan con el pobre, ayunar, y entre otros aspectos importantes para nuestra vida. Debemos tomar en cuenta que en la cuaresma Dios está presente en el miércoles de ceniza cuando aceptamos que somos de polvo ahí es cuando nos invita aceptar cosas que no nos hacen bien.OBJETIVOS
Objetivo General:
Analizar como la cuaresma interviene en nuestras vidas como cristianos comprometidos que somos.
Objetivo Específico:
Interpretar la importancia de la cuaresma y de cada uno de sus principales esencias de una buena cuaresmas.





HISTORIA.
El tiempo de Cuaresma no es anterior al siglo IV y en muchas Iglesias es ciertamente posterior. Sin embargo, lacelebración de la Pascua contó siempre con una cierta preparación, consistente en un ayuno de dos o de tres días de duración. En la antigüedad solamente se celebraba la eucaristía los domingos, pero se ayunaba todos los miércoles y viernes del año, excepto durante el tiempo pascual. Por eso, muy pronto, el ayuno que precedía a la solemnidad de la Pascua, iniciado en realidad el miércoles precedente,terminó por abarcar la semana entera.
Ya en el siglo IV este ayuno se extiende a otras dos semanas más, dejando los domingos, en los que también estaba prohibido ayunar. Esta época es la que conoce el mayor esplendor del catecumenado de adultos, cuya última etapa, la inmediatamente anterior a la recepción de los sacramentos de la iniciación cristiana, se desarrollaba en estas semanas anteriores ala Pascua. También es entonces cuando mayor impulso recibe otra importantísima institución pastoral de la Iglesia antigua: la penitencia pública de los grandes pecados, con el rito de la reconciliación de los penitentes en la mañana del Jueves santo. Aunque este modo de obtener el perdón de los pecados duraba varios años, lo mismo que el catecumenado, sin embargo, todos los años, al comenzar elperíodo de preparación para la Pascua y a su término, en la mañana del Jueves Santo, se celebraban los ritos de entrada en el orden de los penitentes y el rito de la reconciliación, respectivamente.
Entre una y otra celebración terminarán por transcurrir cuarenta días, sin duda por influjo del ayuno delSeñor en el desierto. A finales del siglo IV, Roma ya tenía organizada así la Cuaresma,participando en ella no solamente los catecúmenos y los penitentes, sino toda la comunidad. Por cierto que el rito de entrada en la penitencia pública es lo que ha dado lugar al miércoles de Ceniza.
Ahora bien, dado que los domingos no eran días de ayuno, el historiador de la Cuaresma advierte muchas fluctuaciones a la hora de empezar la cuenta atrás de los cuarenta días a partir del comienzo delprimitivo ayuno prepascual, o sea, el Jueves Santo, o a partir del domingo de Pascua o incluso del actual domingo de Ramos. El resultado es una acumulación de estratos o períodos superpuestos, de manera que ya en el siglo VII no sólo hay una Cuadragésima -40 días, desde el domingo I de Cuaresma hasta el Jueves Santo inclusive-, sino también una Quincuagésima -50 días, contados desde el domingo anterioral I de Cuaresma hasta el de Pascua-, una Sexagésima -60 días, que avanzan hacia atrás otro domingo más y concluyen, asombrosamente; el miércoles de la octava de Pascua- y una Septuagésima -70 días,a base de ganar otro domingo aún y concluir en el II de Pascua.

Esta especie de Precuaresma, en la que se usaba el color morado y se suprimía el Gloria y el Aleluya, ha durado hasta la promulgación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • Cuaresma
  • La cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS