Cuarta Cuestión Platón - Actualidad

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
4º Cuestión: Relación de la filosofía de Platón con la actualidad


La filosofía de Platón, filósofo del s.V a.C, ha tenido una transcendencia hasta el presente, donde podemos relacionar lasituación política, la cultura y la forma de educar de la España actual con su pensamiento.

Platón, con su teoría de las ideas, presentaba un dualismo ontológico y antropológico: el ser humano se componepor el alma y el cuerpo, que según Platón, influenciado por los pitagóricos, era la “cárcel” del alma. De esta manera, el alma es la parte eterna que da vida al cuerpo en el Mundo Sensible y Platóndefiende que en este mundo hay que fomentar el conocimiento para que el alma alcance el Mundo Inteligible, el lugar perfecto. Este pensamiento fue recopilado por San Agustín de Hipona paracompatibilizarlo con el cristianismo actual. Expone la misma antropología de cuerpo-alma, pero en vez de alcanzar el conocimiento, las personas deben tener fe y ser buenos cristianos para cuando mueran, sualma alcanzará el cielo y así, a Dios, que lo equipara a la idea de Bien y al Demiurgo que creó este mundo.
De este modo vemos cómo la religión más importante del planeta tiene sus bases en lafilosofía de Platón.

En cuanto a la política y educación, Platón rechazaba la democracia y la oligarquía. Él propone una aristocracia donde un filósofo es el que gobernaba el Estado. Pero solo pudollevarla a cabo una vez y fue un fracaso. Así pues, ninguno de los Estado más poderosos la ha hecho funcionar, incluida España, que es una monarquía parlamentaria. Platón exponía un estado ideal compuestopor tres clases: el filósofo gobernante, que era educado para fomentar su sabiduría; el guardián, que protegía la ciudad y se educaba en la gimnástica y la música y la clase productiva, que abastecía alas otras dos, cuya virtud era la moderación. Cada persona era educada mediante la dialéctica, anteriormente comentada. Actualmente, el método educativo es el que proponían los sofistas: el alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarta Cuestión Platón
  • Cuarta cuestión Platón
  • Cuarta Cuestion Selectivo Platon
  • Cuestión Platón
  • CUESTIONES PLATÓN
  • Platon Actualidad
  • Platón en la actualidad
  • cuarto capitulo la republica de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS