Cuatro cuadrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-DEFINICION Y SIGNOS DE LOS CUATRO CUADRANTES:

Primer cuadrante

[pic][pic][pic][pic]
Para ver la evolución de las funciones trigonométricas según aumenta el ángulo, daremos una vuelta completa a la circunferencia, viéndolo por cuadrantes, los segmentos correspondientes a cada función trigonométrica variaran de longitud, siendo esta variación función del ángulo, partiendo en el primercuadrante de un ángulo cero.
Partiendo de esta representación geométrica de las funciones trigonométricas, podemos ver las variaciones de las funciones a medida que aumenta el ángulo [pic]. Para [pic], tenemos que B, D, y C coinciden en E, por tanto:
[pic]
[pic]
[pic]
Si aumentamos progresivamente el valor de [pic], las distancias [pic]y [pic]aumentaránprogresivamente, mientras que [pic]disminuirá. Percatarse que el punto B es de la circunferencia y cuando el ángulo aumenta se desplaza sobre ella. El punto E es la intersección de la circunferencia con el eje x y no varia de posición. Lossegmentos: [pic]y [pic]están limitados por la circunferencia y por tanto su máximo valor absoluto será 1, pero [pic]no está limitado, dado que D es el punto de corte de la recta r que pasa por O, y la vertical que pasa por E, en el momento en el que el ángulo [pic]rad, la recta r será la vertical que pasa por O. Dos rectas verticales no se cortan, o lo que es lo mismo la distancia [pic]será infinita.El punto C coincide con A y el coseno vale cero. El punto B esta en el eje y en el punto más alto de la circunferencia y el seno toma su mayor valor: uno. Para un ángulo recto las funciones toman los valores:
[pic] [pic] [pic]

Segundo cuadrante
[pic][pic][pic]

Cuando el ángulo[pic]supera el ángulo recto, el valor del seno empieza a disminuir según el segmento [pic], el coseno aumenta según el segmento [pic], pero en el sentido negativo de las x, el valor del coseno toma sentido negativo, si bien su valor absoluto aumenta cuando el ángulo sigue creciendo.
La tangente para un ángulo [pic]inferior a [pic]rad se hace infinita en el sentido positivo de las y, para elángulo recto la recta vertical r que pasa por O y la vertical que pasa por E no se cortan, por lo tanto la tangente no toma ningún valor real, cuando el ángulo supera los [pic]rad y pasa al segundo cuadrante la prolongación de r corta a la vertical que pasa por E en el punto D real, en el lado negativo de las y, la tangente [pic]por tanto toma valor negativo en el sentido de las y, y su valor absolutodisminuye a medida que el ángulo [pic]aumenta progresivamente hasta los [pic]rad.
Resumiendo: en el segundo cuadrante el seno de [pic], [pic], disminuye progresivamente su valor desde 1, que toma para [pic]rad, hasta que valga 0, para [pic]rad, el coseno,[pic], toma valor negativo y su valor varia desde 0 para [pic]rad, hasta –1, para [pic]rad.
La tangente conserva la relación:
[pic]incluyendo el signo de estos valores.
Para un ángulo llano tenemos que el punto D esta en E, y B y C coinciden en el eje de las x en el lado opuesto de E, con lo que tenemos:
[pic]
[pic]
[pic]

Tercer cuadrante
[pic][pic][pic]

En el tercer cuadrante, comprendido entre los valores del ángulo [pic]rad a [pic]rad, se produce un cambio de los valores del seno el coseno y latangente, desde los que toman para [pic]rad:
[pic]
[pic]
[pic]
Cuando el ángulo [pic]aumenta progresivamente, el seno aumenta en valor absoluto en el sentido negativo de las y, el coseno disminuye en valor absoluto en el lado negativo de las x, y la tangente aumenta del mismo modo que lo hacia en el primer cuadrante.
A medida que el ángulo crece el punto C se acerca a O, y...
tracking img