Cuencas De Venezuela

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U: E. Diego Ibarra



Cuencas
Hidrográficas


Michellangela D´Espagnolis
Introducción:


El presente trabajo, trata toda la información respecto a las cuencas hidrográficas y sus preconceptos con sus características referente a la hidrografía más las regiones donde están ubicadas y tambiéntrata la ubicación de las cuencas hidrográficas de Venezuela.
























Esquema


1) Definición de Hidrografía
2) Definición de Cuenca Hidrográfica
3) Definición de Rio
4) División de agua
5) Curso de un Rio
6) Caudal
7) Rio perenne
8) Rio Intermitente
9) Delta
10) Estuario
11) Realice un cuadro esquemático sobre las características de lahidrografía en cada región natural
12) Cuencas Hidrográficas de Venezuela






Desarrollo:

1) La hidrografía es una ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguascontinentales. Por su campo de estudio, la hidrografía tiene vinculaciones con otras ciencias, en particular con la geología. En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes de los ríos, son el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, régimen, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes.

2)Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio porcuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera.

3) Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudaldeterminado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo), comoel caso del Okavango en el falso delta donde desemboca, numerosos uadis (wadi en inglés) del Sáhara y de otros desiertos. Los cursos fluviales que son muy estrechos, se seca en alguna parte
del año, y/o tiene poco caudal, reciben los nombres de riacho, riachuelo, o arroyo.

4) División de agua es línea que separa a las cuencas hidrográficas de los distintos ríos o el conjunto de ríos que fluyenhacia un mismo mar.

5) Es el recorrido del mismo a través del terreno.

6) CAUDAL: Caudal es el volumen de agua que circula a una determinada velocidad en un espacio conocido. Para calcular el caudal de un rio, ese volumen de aguas debe estar en movimiento, por tanto cuando quieras calcular la cantidad de agua que circula por un rio, tienes que multiplicar el ancho y profundidad del rio,luego medir una distancia y la velocidad en que se mueve y te da como resultado metros cúbicos por minuto.

7) Un río puede ser perenne, primero cuando es un rio con caudal durante todo el año y segundo cuando el curso de agua se encuentra ubicado en zonas con lluvias abundantes o donde se registra una alimentación freática suficiente; estacional, cuando está ubicado en regiones donde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cuencas de venezuela
  • Cuencas hidrograficas de Venezuela.
  • Cuencas Hidrográficas de Venezuela
  • Cuencas petrolíferas de Venezuela
  • Cuencas Hidrograficas De Venezuela
  • cuencas peroliferas de venezuela
  • Cuencas Hidrologicas De Venezuela
  • Cuencas hidrográficas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS