Cuenta larga maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y verdad en Adam Schaff

Schaff comienza su texto haciendo una crítica a los historiadores, pues dice que solamente usan métodos de investigación realizados por filósofos y raramente soncapaces de filosofar acerca de ellos para comprender mejor los métodos; por esto, los filósofos al crear nuevas teorías (usadas por los historiadores) suelen confundir cuando tratan problemas quelimitan entre la historia y la filosofía.
Un claro ejemplo de esto es la objetividad del conocimiento y la verdad en la ciencia de la historia. Para esclarecer esta problemática es necesario reflexionarfilosóficamente.
En cada análisis del proceso de conocimiento aparece una triada: sujeto cognoscente, objeto de conocimiento y conocimiento. De acuerdo al análisis filosófico existen tres modelosfundamentales del proceso de conocimiento: La teoría del Reflejo, según la cual, el objeto de conocimiento actúa sobre la percepción del sujeto cognoscente (pasivo, contemplativo y receptivo) y elconocimiento resultante es un reflejo o copia del objeto.
En el segundo modelo (idealista) el sujeto percibe el objeto de su conocimiento como propia producción y se le da un papel de creador de larealidad (llegando al solipsismo).
En el tercer modelo, que también podríamos llamar del reflejo, el sujeto y el objeto mantienen su existencia real y objetiva, actuando uno sobre otro. Esta interacción seproduce en la práctica social del sujeto que percibe el objeto.
El proceso del conocimiento en el hombre se determina a partir de su carácter como individuo concreto teniendo en cuenta suespecificidad histórica, social e individual, o sea, entendido desde su condición biológica y social, es el sujeto de la relación cognoscitiva.
El hombre es, en el proceso del conocimiento, el conjunto de susrelaciones sociales, es decir, la manera en que percibe el mundo está relacionada con el lenguaje recibido de la sociedad, sus juicios están socialmente condicionados y poseen un carácter de clase,...
tracking img