Cuentas Contables

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Escritura ideográfica:
La escritura ideográfica es un conjunto de caracteres que representan una idea,este tipo de escritura es mayor conocida entre las escrituras mayas.
Una primera aproximación al concepto de ideografía parte del campo de investigación científica, se trata de estudios dedicados a la comprensión de las particularidades individuales y únicas de los objetos de estudio (M.T.Sirvent 1991)
Se califica de ideográficas a las ciecias del espíritu, como la historia, las cuales tabaja con archivos, lo cual lleva al investigador/historiador a ser más detallado en el proceso de construcción de un hecho social.
Cada símbolo tiene un significado único. De este modo el sol podría ser representado como " # " y la luna como " ) ". Los caracteres chinos y los kanji japoneses sonideogramas.
La escritura maya es ideograma.
Los emoticonos, nacidos en la segunda mitad del siglo XX en Internet también son un sistema de signos ideográfico.

Escritura simbólica:
El presente estudio es el resultado de un trabajo de tesis de comunicación en el que se aborda el tema de la utilización del lenguaje en el Messenger y sus posibles repercusiones en los manuscritos de losestudiantes de nivel medio superior. Es un estudio desarrollado entre adolescentes usuarios del Messenger, que utilizan la gama de símbolos y signos que les proporciona esta herramienta, para sustituir la escritura que comúnmente se usa en los manuscritos. La metodología es del enfoque cualitativo y se trata de un estudio comparativo basado en el modelo de comunicación referencial. El trabajo empírico serealizó entre un total de 16 jóvenes de dos escuelas diferentes de nivel medio superior, cuya edad está entre los 15 y 17 años, los cuales a su vez se integraron en dos grupos de ocho sujetos para el estudio en una primera etapa y otros ocho en una segunda. Básicamente se diferenciaron los que utilizan con mucha frecuencia el Messenger y los que lo utilizan muy poco, o no lo utilizan. Las técnicasde recolección de datos fueron: observación durante sesiones de chat, escritos a máquina (ordenador) y manuscritos. La técnica para la interpretación de los datos fue de análisis de contenido. Los resultados sugieren que existe escasa relación entre la utilización de signos y símbolos en el Messenger y la calidad en la redacción de los textos, particularmente en los manuscritos.

Escriturajeroglífica:
Numerosas características distinguen a los Mayas de otras culturas de la antigua Mesoamérica, pero una que ha atraído a los exploradores, escolares, y entusiastas por siglos ha sido la Escritura de Jeroglíficos Mayas. El estilo de caligrafía y la complejidad de las ilustraciones de la escritura de los jeroglíficos Mayas son como ningún otro sistema de escritura.
Aunque se ha avanzadorápidamente en las últimas décadas en el desciframiento de los jeroglíficos Mayas, opiniones diferentes acerca de que si la escritura Maya era un simple número de palabras con un dibujo o un sistema de fonética sofisticado y agobiante desciframiento por años. Realmente, fué solo a mediados del siglo veinte siguiendo un gran avance por la Mayista Tatiana Proskouriakoff que epígrafos (o expertos enjeroglíficos) pudieron finalmente estar de acuerdo en que la Escritura de Jeroglíficos Mayas era un sistema completo y funcional basado en signos fonéticos.
Aunque nuestro sistema también está basado en signos fonéticos, en comparación con la Escritura Maya parece mucho más simple. Todas nuestras palabras están formadas por varias combinaciones de solamente 26 signos que lista todas las letras quenosotros llamamos Alfabeto. Por contraste, todas las palabras Mayas son formadas por varias combinaciones de cerca de 800 signos, y cada signo representa una sílaba, y esa lista de signos es llamada Silabario, no Alfabeto.
Veintiséis signos versus cien signos? Suena imposible? No realmente. Como se puede ver en el Silabario abajo, mientras que un signo de nuestro alfabeto puede representar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • Cuentas contables
  • CUENTAS CONTABLES
  • Cuentas contables
  • Cuentas Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS