Cuentas Contables

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Tipos de cuentas
Las cuentas son básicas en contabilidad y representan a cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa.
Existen tres grandes tipos de cuentas:
1. Cuentas de activo: Estas cuentas representan los bienes y derechos propiedad de la empresa. Un ejemplo de cuenta de activo es la maquinaria. Se divide a su vez en activo fijo y activo circulante, dependiendo del tiempo depermanencia en la empresa. En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa. En sí, es lo que una empresa posee.
Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cadaactividad socioeconómica específica.1
Se considera «activo» a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividaddesarrollada y a cobrar.
-Activo circulante, o corriente, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses siguientes. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio. Con una mayor precisión terminológica, podríamos decir que el "activocorriente" o "activo circulante" se refiere a aquellos recursos del ente que poseen una alta rotación o movilidad.
-Activo fijo, o no corriente, son aquellos bienes que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta delos productos. Un contraejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo.
-Activo diferido: El saldo de las cuentas del activo diferido está constituido por gastos pagados por anticipado, sobre loscuales se tiene el derecho de recibir un servicio aprovechable, tanto en el mismo ejercicio como en posteriores.
Activos de una empresa
Una empresa pequeña puede tener un solo vehículo o una moderna oficina, mientras que una gran empresa industrial puede tener edificios, maquinarias y equipos sofisticados, terrenos, valores mobiliarios, cuentas a cobrar, etc. Se entiende que un ente tiene unactivo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente). ( activo se realiza por el haber)
* Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de:
* Canjearlo por efectivo o por otro activo
* Utilizarlo para cancelar una obligación
* Distribuirlo entre lospropietarios del ente
* Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos.
El efectivo es el único activo que automáticamente se puede convertir en otro activo. El activo es uno de los conocimientos más importantes y básicos que debe poseer todo nuevo emprendedor en este tema.

2. Cuentas de pasivo: Representa las obligaciones a las quetiene que hacer frente la empresa en forma de deudas. Por ejemplo, la cuenta de proveedores. También se dividen en dos grupos, dependiendo de que sean obligaciones a corto o largo plazo, en pasivo circulante y pasivo fijo. En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de deudas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • Cuentas contables
  • CUENTAS CONTABLES
  • Cuentas contables
  • Cuentas Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS