Cuentas de contabilidad con definición (algunas)

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Activo (contabilidad)
Bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo a lo que una empresa posee. El activo forma parte de las cuentas reales o de balance.
Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socio-económicaespecífica.

Activos corrientes
Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.

Caja
Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa. Se carga con loscheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja.

Bancos
Es todo el efectivo o dinero que la compañía tiene guardado en las instituciones bancarias o financieras y que fueron depositados por la compañía; tanto en moneda nacional como en monedaextranjera; En sus cuentas de Ahorro y Corrientes

Clientes
Son todas aquellas personas que deben a la empresa por concepto de compra de productos, artículos o servicios a crédito y a los cuáles se les emitió su factura de Crédito.

Deudores Comerciales
Esta cuenta se crea a la hora de una venta a crédito, registrada como deuda de los clientes representados con sus respectivas facturas, estacuenta se crea con el fin de llevar un registro detallado de las cuentas por cobrar externas y internas

Documentos por cobrar a corto plazo
Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.

Intereses por cobrar
Es aquel importe al cual tienes derecho por préstamo de dinero, y que le cobraras al deudor al final de un plazo establecido.

Comisiones por cobrarEs alguna comisión que el banco ya se dio cuenta que te tiene que cobrar, pero que aún no es la fecha de corte, por lo que aún no están en firme.
IVA por Cobrar:
IVA que la empresa ya ha pagado e incluye el 12% de las facturas que ya se han pagado y deben cobrarse al consumidor.

ISR Pagado por Anticipado o ISR Trimestral:
Es el impuesto sobre la renta que pagamos basándonos a gananciasanteriores.

Anticipo a Proveedores
Pagos previos que en ocasiones, por las características de la demanda de ciertos productos, los proveedores exigen a sus clientes a cuenta de sus pedidos.

Anticipo sobre compras
Comprende aquellas cantidades que se les han enviado a los proveedores como anticipo para que nos reserven algún lote de mercadería que por el momento no tienen en existencia.Como cuenta, se carga con el importe de las cantidades entregadas.

Cuenta promesa
Comprende la promesa que han hecho uno o varios socios de una sociedad colectiva de aportar más capital en el futuro.

Seguros pagados por anticipado
Se carga del importe de pagos que la empresa realiza para contratar diversos seguros. Se abona por el importe de las primas vencidas. Su saldo es deudor y, expresael importe de los seguros que aún no han vencido.
Comisiones pagadas por anticipado
es un pago que ce ase antes de tiempo ya sea por la solicitud del trabajador que ya a sido autorizado o bien por la condición su contrato y se clasifica en esta cuenta.
Publicidad pagada por anticipado
Cuenta real de activo circulante. Todos aquellos gastos por conceptos de publicidad los cuales son canceladosantes de ser adquirido algún producto o servicio de publicidad. Por ejemplo anuncios en prensa, revistas y otros deben ser cancelados por adelantado antes de su publicación.
Propaganda pagada por anticipado
Se refiere a los pagos que haces sobre las deudas u obligaciones antes de que éstas venzan. Por ejemplo, si tú decides pagar el alquiler de local de todo el año, registras en el libro el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas definiciones en el area de contabilidad.
  • Definición De Cuenta En La Contabilidad
  • cuentas y definicion de contabilidad
  • Conceptos y definiciones de cuentas de contabilidad
  • Definición de cuento según algunos autores
  • Definicion De Algunas Cuentas Contables
  • Algunas definiciones
  • definicion de las cuentas de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS