"cuento de hadas" Alejandro Jodorowsky Chile

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
CUENTO DE HADAS
Alejandro Jodorowsky
Chile
Una rana que lleva una corna en la cabeza le dice a un señor: “Béseme, por favor”. El señor piensa: “Este animal está encantado. Puede convertirse en una hermosa princesa, heredera de un reino. Nos casaremos y seré rico”. Besa a la rana. Al instante mismo se encuentra convertido en un sapo viscoso. La rana exclama, feliz:“¡Amor, mío, hace tantotiempo que estabas encantado, pero al fin te pude salvar!”.
¿HAY DIFERENCIA?
Roberto Restrepo
Colombia
Dime, papá ¿es cierto que entre hombre público y mujer pública hay diferencia?
¡Oh, sí, hijo! La mujer pública es un ser miserable, que ha arrastrado su honor, en tanto que el hombre público es... Aguarda, aguarda, hijo, que... también el hombre público... Sí, sí; ya comprendo: la una es un sersin moral, en tanto que el otro... ¡Oh; sí hay diferencia! La mujer pública vive de escándalo en escándalo; y el hombre público... ¡Oh! tal vez no puedo hacerte comprender mi idea. Ya, ya sé: la mujer pública engaña, y finge con tal arte que nadie descubre su falsía; porque tiene vocabulario rico para seducir y atraer; pero ahora sí creo explicártelo claramente: la mujer pública tiene pasionesdesordenadas; y tan pronto tiene amores fuera de medida como llega al odio ciego y a venganzas atroces; y el hombre público... ¿De qué; de quién te hablaba?... Es verdad, hijo; y no acierto a expresarme con claridad. Si parece que un concepto y otro se confundieran... Pero, no: que sí hay diferencia, grande. Ya empiezo a despejarme: la mujer pública: duerme el día para entregarse de noche a orgías yfestines; y el hombre público... Bien; es que no he podido captar mis ideas y mis palabras; pero sí hay diferencia: la mujer pública trafica con su honor y con los sentimientos más sagrados... ¡Oh! pero el hombre público... No. Ya entiendo, hijo... No hay diferencia.
LOS MICRORRELATOS
Francisca Noguerol
España
Los microrrelatos considerados por la crítica hasta hace poco carentes de pesoespecífico, modestos en su intención o extravagantes en su forma, han sido cultivados sin embargo por los nombres más importantes de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo. Los escritores que elaboran estos relatos cortísimos observan un “ars poética” específica, con diversos puntos que los vinculan entre sí y que permiten establecer las características de un nuevo corpusnarrativo bien definido. La nómina de autores que lo practican da idea de su importancia, especialmente en países como Méjico, Venezuela, Argentina o Chile. El microrrelato como tal constituye una categoría estética diferenciada a partir de los años sesenta, cuando comienzan a cultivarlo autores de la talla de Jorge Luis Borges, Augusto Monterroso, Marco Denevi, Enrique Ánderson Imbert o JulioCortázar.
BIBLIOGRÁFICA
LUZ DE FUGA
Guillermo Velásquez Forero
Ornitorrinco Editores. Primera edición, marzo de 1996.
Tunja, Boyacá, Colombia. 164 páginas.
Dibujo de cubierta e ilustraciones: Gonzalo Arcángel Acero Bustos
Cuando terminamos la lectura de este libro de minicuentos, descubrimos otro de los grandes vacíos, y el poco rigor investigativo, de antologías como la de Henry González (Laminificción en Colombia) donde se ignora tan importante escritor de minificción en Colombia. Todos los elementos del género los maneja Guillermo Velásquez Forero mediante un lenguaje pleno de metáforas, sátira e ironía, capaz de circunscribir en relatos ultracortos, dramas políticos, sociales, económicos y psicológicos de honda intensidad. El universo de sus minificciones es el de Colombia o el decualquier otro país de Latinoamérica, agobiados por el poder militar, por la miseria y la angustia de la supervivencia, por la desigualdad económica, el desamparo y la soledad del hombre actual. Guillermo Velásquez, con los 104 microrrelatos de Luz de fuga se ubica, por derecho propio, por su estilo y su contenido, entre los más representativos escritores de minicuento en Colombia, y entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Jodorowsky
  • alejandro jodorowsky
  • alejandro jodorowsky
  • Alejandro jodorowsky
  • Alejandro jodorowsky
  • Alejandro Jodorowsky
  • Alejandro Jodorowsky Prullansky
  • Alejandro Jodorowsky Prullansky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS