Cuentos populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema:
1. Cuentos populares
1.1 Definición
1.2 Orígenes
1.2.1 Teoría monogenética
1.2.2 Teoría poligenética
1.2.3 Teoría historicista
1.2.4 Teoría psicoanalítica
1.3 Difusión
1.4 Clasificación
1.5 Importancia
1.6 Selección de cuentos
2. Cuentos populares hispánicos
2.1 Clasificación
2.2 Colección de Aurelio Espinoza
2.2.1 Volumen I
2.2.2 Volumen II
2.2.3 Volumen III
2.2.4Clasificación
3. Bibliografía
4. Anexos

Justificación:
La verdad es que yo elegí como primera opción otro tema que no estaba muy relacionado con este. Pero este tema me pareció interesante, ya que me llamó la atención el saber ¿cómo surgieron estos cuentos y su forma de ser redactados y relatados? Mi idea era que los cuentos populares habían surgido en un campo rural, de campesinos agricultores,y que estos cuentos se transmitían de forma oral. Luego estos cuentos habían sido recopilados por los hermanos Grimm y por otros historicistas como Charles Perrault, estos transcribieron los cuentos en libros y así se habían conocido este tipo de historias, que en su mayoría son historias para niños como es el caso de “La caperucita roja”. Pero me preguntaba por qué este género de historias erancasi siempre escritas para niños. Y otra de mis interrogantes era ¿Cómo en el mundo actual estas historias siguen vigentes?


1. Cuentos populares
Los cuentos populares son un tipo de narración en prosa sobre sucesos ficticios. Se transmiten en forma oral, pero también pueden ser escritos. Se supone que su naturaleza es de la ayuda de la antropología y la estética. Hay teorías paraidentificar el origen definido, pero hasta ahora no se ha encontrado un origen específico. La mayoría de estos cuentos se han difundido gracias a las narraciones y relatos de los hermanos Grimm. “Se transmiten de forma oral, son de carácter universal, son muy similares en todas partes, todo está envuelto por una visión maravillosa, donde la realidad se somete a una realidad popular”
1.1Definición

Como ya se ha mencionado anteriormente los cuentos populares son un tipo de narración en prosa sobre sucesos ficticios de transmisión oral. La narración está hecha en su mayoría para un público de todas las edades, pero también pueden existir versiones para adultos. En algunos países se ha dejado la narración leída. “Un tipo de narración en prosa sobre sucesos ficticios de transmisiónoral. En la actualidad el público se congrega exclusivamente para oírlos. Estos cuentos han comenzado a caer en desuso”
1.2 Orígenes

Se supone que su naturaleza es de la ayuda de la antropología y de la estética y que tampoco se ha encontrado un origen definido, pero hay varias teorías para ver el origen de un cuento, estas son:
• Teoría monogenética
• Teoría poligenética
• Teoríahistoricista
• Teoría psicoanalítica
“La investigación sobre el cuento popular, su naturaleza, origen, supone la ayuda de la antropología, estética, filología. Los cuentos populares están por todo el mundo por lo que el principal problema es determinar su origen”
1.2.1 Teoría monogenética
Esta teoría es la que nos dice en dónde es que nacen estos cuentos populares. Esta teoría establece un nacimientoen común y luego la difusión de los cuentos. A este conjunto pertenece la teoría indoeuropea, que surge después del surgimiento de las lenguas indoeuropeas.

1.2.2 Teoría poligenética

Esta teoría, al igual que la teoría monogenética, nos dice en dónde es que los cuentos populares nacen, pero a diferencia de la teoría monogenética, esta defiende una creación particular de cada pueblo. Sinembargo estos pueden coincidir con los de otros pueblos.
1.2.3 Teoría historicista

Esta teoría nos indica el porqué nacieron los cuentos populares. Además esta teoría nos da a conocer que en estos cuentos se encuentra un reflejo de la realidad.
A este grupo pertenecen las teorías marxistas y etnográficas. La teoría marxista cree que en los cuentos hay un recuerdo de creencias y ritos.
1.2.4...
tracking img