Cuentos Realistas Y Fantásticos

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
CUENTO

En un cuento se narra una sucesión de acciones llevadas a cabo por uno o varios personajes, en un lugar y un tiempo determinados. Es breve porque esta pensado para ser leído o escuchado de una sola vez. Tiene pocos personajes, descripciones cortas o sin descripciones. Para mantener la atención del receptor, se evitan las digresiones que lo distraerían. El final tiende a serinesperado.

Se distinguen tres momentos:
* Situación inicial: Se presentan los personajes, se describe el lugar y el tiempo en el que transcurren las acciones. Los hechos se presentan con un determinado equilibrio.
* Conflicto: El equilibrio de la situación inicial se rompe y surge una complicación que los personajes tratan de resolver a lo largo del relato.
* Desenlace: El conflictoplanteado se resuelve, muchas veces de manera sorprendente.

Personajes:
* Protagonista: Personaje principal. La historia que se narra se concentra en lo que le sucede a ese personaje: Qué quiere y que necesita. Los personajes que se oponen al protagonista, se enfrentan con él o actúan en su contra, son los antagonistas.
* Personajes secundarios: Entre los personajes secundarios, los másimportantes son los ayudantes, que pueden colaborar con el propósito del protagonista o ayudar al antagonista.
Otros personajes secundarios no contribuyen a la narración, sino que la decoran.
CUENTOS REALISTAS

Ficción con elementos de la realidad que pueden ser creíbles o, en términos literarios verosímiles. El mundo suele ser descripto con minuciosidad. No tieneelementos raros, todo es conocido. El tiempo es lineal, no tiene saltos al pasado ni al futuro, sigue la línea lógica. Los espacios y lugares también. Los hechos son razonables en la vida de los personajes.
En estos cuentos se narran hechos similares a los que ocurren en la realidad. Los personajes experimentan situaciones parecidas a las que podría vivir cualquier persona.
El escritor utiliza unaserie de recursos que generan la sensación de que lo que se cuenta en la historia podría pasar en la realidad
Se suelen describir de manera minuciosa los escenarios en los que transcurre la acción. Es frecuente que se indiquen con precisión las fechas y los momentos históricos.

Características:
* los personajes son presentados como seres reales y sencillos(trabajan y viven en formacomún)
* Ambientes reconocibles para el lector (lugares y tiempo bien determinados)
* Descripciones claras y precisas
* Los diálogos reflejan la variedad de lenguas

Algunos cuentos realistas:
* El hijo y el almohadón de plumas
* La fiesta ajena
* A la deriva
Algunos autores que se dedican al género realista son:
* Horacio Quiroga
* Juan Valera
* Benito PérezGaldos
* José María de Pareda
* Leopoldo Alaclarin
* Liliana Heker


CUENTOS FANTÁSTICOS:

El cuento fantástico narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado aparece algo sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza.
Aunque se base en elementos de la realidad -por ejemplo, un misterio porresolver, un tesoro escondido- presenta los hechos de una manera distinta al modo habitual de ver las cosas, de manera asombrosa y, muchas veces, sobrenatural. Esta situación provoca desconcierto e inquietud en el lector.
Lo fantástico está dado por una historia que narra aquello que no forma parte de la realidad. Lo fantástico toma lo real y lo quiebra. El narrador, por otra parte, no entiendelo que esta pasando y constantemente cuestiona la naturaleza de lo que ve y registra como real. Es decir, lo fantástico implica una ruptura del orden reconocido, una irrupción de lo inadmisible dentro de la legalidad de todos los días o de la cotidianidad. Al mismo tiempo, se introduce un diálogo con lo real y se incorpora ese diálogo a la estructura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuento Realista y Fantástico
  • Comparacion Entre Cuento Realista Y Cuento Fantastico
  • Prueba Cuento Realista y Fantàstico
  • Cuentos fantasticos, maravillosos y realistas
  • cuento realista
  • cuento realista
  • Cuentos Realista
  • cuento realista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS