Cueros

Páginas: 23 (5533 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Capitulo 2
MATERIA PRIMA
2.1 Piel y su manufactura

El curtido es el proceso químico mediante el cual se convierten los pellejos de animales en cuero. El término cuero designa la cubierta corporal de los grandes animales (por ejemplo, vacas o caballos), mientras que piel se aplica a la cubierta corporal de animales pequeños (por ejemplo, ovejas). Los cueros y pieles son en su mayor partesubproductos de mataderos, aunque también pueden proceder de animales fallecidos de muerte natural, cazados o atrapados en cepos. Las curtidurías están situadas generalmente cerca de las zonas de cría de ganado; sin embargo, los cueros y pieles pueden prepararse y transportarse antes del curtido, por lo que la industria está muy esparcida.

El proceso de curtido consiste en reforzar laestructura proteica del cuero creando un enlace entre las cadenas de péptidos. El cuero consta de tres capas: epidermis, dermis y capa subcutánea. La dermis comprende aproximadamente un 30 a un 35 % de proteína, que en su mayor parte es colágeno, siendo el resto agua y grasa. La dermis se utiliza para fabricar la piel después de eliminar las demás capas con medios químicos y mecánicos. En el proceso decurtido se emplean ácidos, álcalis, sales, enzimas y agentes urtientes para disolver las grasas y las proteínas no fibrosas y para enlazar químicamente las fibras de colágeno entre sí.

El curtido se practica desde tiempos prehistóricos. El sistema más antiguo se basa en la acción química de material vegetal que contiene tanino (ácido tánico). Se obtienen extractos de las partes de plantas que sonricas en tanino y se procesan convirtiéndose en líquidos curtientes. Los cueros se remojan en fosos o tinas de líquidos cada vez más concentrados hasta que se curten, lo cual puede tardar semanas o meses. Este proceso se utiliza en los países de escasos recursos tecnológicos. Se emplea también en países desarrollados para producir cueros más firmes y gruesos para suelas de zapatos, bolsos,artículos de viaje y correas, aunque se han introducido cambios para reducir el tiempo necesario. El curtido químico, que utiliza sales minerales como el sulfato de cromo, se introdujo en el siglo XIX y se ha convertido en el proceso principal para la producción de piel más suave y delgada para artículos como bolsos, guantes, prendas de vestir, tapicería y calzado. El curtido también puede realizarseutilizando aceites de pescado o taninos sintéticos.

La escala y tipología de instalaciones de curtido son muy variadas. Algunas fábricas poseen sistemas altamente mecanizados y utilizan sistemas automáticos cerrados y muchos productos químicos, mientras que otras todavía emplean mucha mano de obra y sustancias curtientes naturales con técnicas que no han variado esencialmente en el curso de lossiglos. El tipo de producto necesario (por ejemplo, cuero de gran resistencia o pieles finas flexibles) influye en la elección de los agentes curtientes y el acabado necesarios.

Descripción del proceso
La producción de piel puede dividirse en tres fases: preparación del cuero para el curtido, que incluye procesos como la eliminación del pelo y la carne adherida; proceso de curtido y proceso deacabado. El acabado incluye tareas mecánicas para dar forma y alisar la piel, y métodos químicos para colorear, lubricar, suavizar y aplicar un acabado superficial a la piel.

Todos estos procesos pueden tener lugar en las mismas instalaciones, aunque es común que el acabado se realice en instalaciones distintas del curtido con el fin de aprovechar los costes de transporte y los mercados locales.De ahí la posibilidad de contaminación cruzada entre los procesos.

Curado y expedición. Como las pieles y los cueros en bruto se deterioran rápidamente, se conservan y desinfectan antes de expedirlos a la curtiduría. Se extraen del armazón o canal y luego se conservan mediante cura. Esta puede realizarse por una amplia variedad de medios. El curado mediante secado es
adecuado en regiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cueros
  • Cueros
  • Cuero
  • Cueros
  • Cueros
  • El cuero
  • El cuero
  • Cuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS