CUERPO ORGANICO CUERPO HUMANO

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
CUERPO ORGANICO CUERPO HUMANO
En un sentido absoluto no puedo decir que yo tenga un cuerpo.
La experiencia inmediata no me hace ver al cuerpo como otra cosa objetiva, identificable y confundible con otras cosa objetivas.
Pues bien, no puedo ver al cuerpo lo mismo que a una cosa objetiva. No puedo deshacerme de él. Puedo mirarlo en el espejo para considerarlo idéntico conmigo mismo.
Hayque decir más bien que yo soy mi cuerpo. No es el ojo el que ve; veo yo.
Todo esto tiene como consecuencia que el hombre corpóreo puede y debe ser considerado bajo dos aspectos diversos: como cuerpo orgánico y como cuerpo humano.
El aspecto corpóreo del hombre incluye indiscutiblemente la pertenencia al mundo orgánico. Desde esta perspectiva se encuentra al hombre en todos los aspectos objetivos:cuerpo que ocupa el físico, el cirujano, el químico, etc.
El cuerpo humano se refiere al hecho de que el organismo participa en toda la realización de la persona y que esta se realiza en el cuerpo. “mi cuerpo” no es solo un organismo que vive objetivamente e independiente de mi; soy yo mismo el que vivo, el que hablo y sufro.
Hay que decir que el cuerpo “humano” indica la posibilidad concretade ser y de comunicar con los demás en el mundo. Con el cuerpo el Hombre es “humanamente”.

LA NO- IDENTIFICACION CON EL CUERPO
Todo hombre es un ser orgánico que tiene que realizar su propia existencia en el cuerpo y a través del cuerpo.
La no-identificación, en contra de lo que afirma el dualismo y el maniqueísmo, no significa antagonismo con el cuerpo, sino excedencia permanente respecto atodas las virtudes del cuerpo orgánico. Esta excedencia es como el cuerpo queda revestido de expresión humana y simbólica. Las tenciones y aspectos antagonistas surgen en el contexto de una abundante riqueza de pensamiento, de voluntad y de libertad que deben expresarse en la corporeidad.
G.Marcel ha relacionado la experiencia de la no-identificación con el hecho de que juzgamos constantementenuestra vida. Se podría igualmente relacionar con la experiencia del sufrimiento.
St. Strasser Ha intentado explicar la no-identificación a través del análisis fenomenológico del polo cuasi-objetivable y del polo no-objetivable que impone la experiencia humana con igual inmediatez. Hay muchas cosas que están caracterizadas por la multiplicidad y se dejan objetivar: Me lavo las manos, me cortó elcabello, etc.
Existe otro tipo de experiencia humana; todo hombre es esencialmente un Yo frente a un Tú. No encuentra sus raíces en la objetividad de la experiencia corpórea.

ALMA Y CUERPO
Tanto como el alma como el cuerpo indican a todo hombre. El “cuerpo” expresa que la persona humana es también organismo vivo, que realiza su propia existencia a partir del organismo.
El termino “Alma”indica a todo hombre en cuanto que, realizándose en el cuerpo, no se identifica con él.
El antiguo significado de Alma indicaba el principio de animación, esto es, el principio formal (forma sustancial) que determina la finalidad biológica. El alma seria pues el principio no-material.
En la psicología empírica el término alma indica con frecuencia el conjunto de manifestaciones y de fenómenospsíquicos. Entonces el concepto pasa a ser operativo y practico.
Preguntar si el hombre tiene un alma significa preguntar si las diversas manifestaciones psíquicas son simplemente un aglomerado de fenómenos concretos e impersonales (Lucke, Hume), o bien la expresión de un sujeto personal.
El sentido más adecuado y más conforme con la antropología es el que se le da al alma como indicaciones del hombreen cuanto ego irreductible que se expresa y se realiza en el cuerpo; el hombre en cuanto fuente de actividades libres y personales.


EL SIGNIFICADO HUMANO DEL CUERPO
Todo hombre existe como ser corpóreo, es evidente que el cuerpo, al menos en principio está revestido de humanidad. Se trata ahora de especificar el significado humano del cuerpo. El hombre expresa muchos significados a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organos del cuerpo humano
  • Organismos que habitan en el cuerpo humano
  • ORGANOS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO
  • Principales órganos del cuerpo humano
  • Los Organos del Cuerpo Humano
  • Tipo De Organismos Que Habitan En El Cuerpo Humano
  • organismos del cuerpo humano malignos y venignos
  • Qué tipo de organismo habitan en el cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS