Cuestionario de amparo

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
LA FUNCION DEL JUICIO DE AMPARO Y NUESTRO SISTEMA JURIDICO

1.- ¿QUE ES LA CONSTITUCION?
En sentido formal, es la ley suprema contenida en uno o varios documentos escritos que se caracterizan escritos por su preeminencia, jurídicamente relevante respecto de todas las normas de un ordenamiento jurídico y que adquieren relativa permanencia o rigidez al requerir un procedimiento especial para suforma o modificación en relación con el que exige para las leyes ordinarias.
En la constitución se establecen los límites de actuación y la distribución de órganos.
Existen tendencias que dicen que la constitución es una institución jurídico-política.
Dentro de la constitución se manifiesta la estructura del estado, pues la finalidad de carácter político de esta, es el tipo de estado osistema político; refleja como se lleva a cabo el poder.

2.- ¿QUE ES LA DEFENSA DE LA COSNTITUCION?
Es la que esta integrada por todos aquellos instrumentos jurídicos y procesales que se han establecido tanto para conservar la normatividad constitucional, como para prevenir su violación, reprimir su desconocimiento y lograr el desarrollo y la evolución de las propias disposiciones constitucionalesen un doble sentido: desde el punto de vista de la constitución formal, lograr su paulatina adaptación a los cambios de la realidad político-social y desde el ángulo de la constitución material, su transformación de acuerdo con las normas pragmáticas de la propia carta fundamental.
*se plantea la necesidad de mantener vigente la norma fundamental.
*limites de la actuación jurídica con respectoa los gobernados.
*se busca mantener la vigencia del orden constitucional a través del encausamiento de la actuación de las autoridades conforme a las disposiciones constitucionales.

3.- IDENTIFICAR LOS MECANISMOS PARA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION
Dos categorías:
a) Protección a la constitución: integrado por todos aquellos instrumentos políticos, económicos, sociales y de técnicajurídica que han sido canalizados a través de normas de carácter fundamental e incorporados a los documentos constitucionales con el propósito de limitar el poder y lograr que sus titulares se sometan a los lineamientos establecidos en la propia constitución.
*son mecanismos de protección
*se busca limitar la actuación de la autoridad cuando de trate de violaciones a la constitución
*su finalidades preventiva
*con principios jurídicos elevados a rango constitucional.

b) Garantías constitucionales: medios jurídicos predominantemente de carácter procesal que están dirigidos a la reintegración del orden constitucional cuando el mismo ha sido desconocido o violado por los propios órganos del poder, a pesar de los instrumentos protectores, los cuales en esta situación son insuficientespara lograr el respeto de las disposiciones fundamentales. Se puede calificar como el destinado a la corrección de los fenómenos de la patología constitucional, cuando los medios protectores no han podido lograr el buen funcionamiento de los órganos del poder. Las garantías cumplen de manera creciente una actividad evolutiva en cuanto a la aplicación de las disposiciones fundamentales en el doblesentido que se han señalado anteriormente.
*cumplen una tarea reparadora o restauradora

4.- EXPLIQUE CUALES SON LOS MECANISMOS QUE COMPLEN UNA TAREA DE PREVENCION CON RESPECTO DE VIOLACIONES ALA CONSTITUCION Y QUE PRINCIPIOS SIRVEN DE BASE PARA ESA TAREA
a) Político: División de poderes o separación de poderes: empleo de esta separación para encomendar dichas funciones a diversos organismoscon el objeto de evitar la concentración de poder mediante su limitación recíproca.
Cada uno de los poderes tiene limitadas sus funciones, es un sistema de contrapeso, sujeto a que los órganos del poder actúen dentro de su esfera de competencia. Sirve para evitar que un poder se coloque por encima de otro.

Diversas formas de distribución de poder:
I) división horizontal: coincide con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de amparo
  • Cuestionario de amparos
  • Cuestionario de amparo
  • Cuestionario de amparo
  • Cuestionario De Amparo
  • Cuestionario En Materia De Amparo
  • Cuestionario De Juicio De Amparo
  • Cuestionario de amparo legitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS