Cuestionario de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE DERECHOS HUMANOS
1. Que son los derechos humanos?
Son muchos y muy variados los conceptos existentes sobre los derechos humanos.
A.-“Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.”
B.-“Exigenciasbásicas del ser humano, en todos los tiempos, lugares y culturas que se van concretando en el curso histórico en derechos públicos subjetivos tanto individuales como sociales, que también tienen un punto en común al que todos se refieren, que es la necesidad de respetar la dignidad de la persona y de todos los valores que fluyen de esa dignidad que son básicamente, la libertad, la igualdad y lasolidaridad” “Exigencias básicas del ser humano, en todos los tiempo, lugares y culturas.
C.-“Es la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado”. El poder público debe ejercerse al servicio del ser humano: no puede ser empleado lícitamente para ofender atributos inherentes a la persona y debe ser vehículo para que ella pueda vivir en sociedad en condiciones cónsonas con la misma dignidadque le es consustancial.
D.-“Son los derechos que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene frente al Estado, derechos que éste, o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización”.
E.- “Son las prerrogativas que, conforme al Derecho Internacional, tiene todo individuo frente a los órganos del poder para preservarsu dignidad como ser humano, y cuya función es excluir la interferencia del Estado en áreas específicas de la vida individual, o asegurar la prestación de determinados servicios por parte del Estado, para satisfacer sus necesidades básicas, y que reflejan las exigencias fundamentales que cada ser humano puede formular a la sociedad de que forma parte” Según Héctor Faúndez.
F- Los derechos humanosson garantías jurídicas universales para proteger a las personas, a título individual y colectivo, frente a las acciones y omisiones que interfieran con sus derechos fundamentales, las prestaciones a las que pueden acceder y la dignidad humana. Este enfoque está basado en los tratados internacionales básicos en los que se definen estos derechos, en particular en el ámbito interamericano.
2.-Cuales son las corrientes que han servido de base para interpretar los derechos humanos?
R.-La visión marxista-socialista, la visión que prevalece, liberal-capitalista
3.- Según la concepción capitalista que es lo fundamental de los derechos humanos?
R.- Las libertades individuales, la propiedad privada, defender al individuo contra las instituciones y el Estado. El valor máximo es la libertad yla democracia representativa.
4.- Según la concepción la visión marxista-socialista que es lo fundamental de los derechos humanos?
R.-está relacionada con la vigencia de los derechos sociales, reivindica como derechos, por vez primera, el derecho al trabajo, a la salud y a la educación
5.- Características de los derechos humanos?
R.- Universales: Por el hecho de pertenecer al género humano,todo individuo de la especie los posee.
.- Innatos: Los estados deben reconocer estos derechos pues el individuo los trae consigo por su nacimiento como ser humano, no por concesión estatal, sino como don de la naturaleza. En caso de que el estado no los reconozca puede exigírsele que lo haga.
.- Irrenunciables: Ningún individuo de la especie humana puede renunciar a poseerlos.
.- Obligatorios:Aunque no exista ley que prevea condena por su violación, toda persona e incluso el estado, debe respetarlos.
.- Inalienables: Su propio carácter de irrenunciables, los hace también intransmisibles a otra persona por venta, ni susceptibles de apropiación por parte del estado. Por ejemplo: nadie podría legalmente, ponerle precio a su libertad, y venderse a otra persona como esclavo.
.-...
tracking img