Cuestionario De Legislaciòn

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
CUESTIONARO LEGISLACION COMERCIAL



1. ¿Cuál es el objeto y la naturaleza del Registro Mercantil?
Tendrá por objeto llevar la matricula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de los actos, libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copias de los mismos.
El registro mercantil es de naturaleza Pública,teniendo en cuenta que algunos entes son privados podría ser también privada, las cámaras de comercio cumplen funciones públicas de aquellas que corresponde ejecutar al Estado, pero pueden también pueden ser desarrolladas por particulares, en los términos que señale la ley.

2. ¿Qué personas y que actos están sujetos en el Registro Mercantil?
Deberán inscribirse las personas que ejerzanprofesionalmente el comercio y sus auxiliares como: comisionistas, corredores, agentes, representantes de firmas nacionales o extranjeras, quienes lo harán dentro del mes siguiente en que inicien las actividades.
La interdicción judicial pronunciada contra los comerciantes, las providencias que se interponga la prohibición de ejercer el comercio, los concordatos preventivos y los celebrados dentro delproceso de quiebra, la declaración de quiebra y el nombramiento de sindico y la remoción de esta, la posesión de cargos públicos que inhabiliten para el ejercicio del comercio.
Los actos como las capitulaciones matrimoniales y las liquidaciones de sociedades conyugales, cuando el marido y la mujer o alguno de ellos sea comerciante. Las autorizaciones que se otorgan a los menores para ejercer elcomercio y la revocación de los mismos. La apertura de establecimientos de comercio y de sucursales, y de los actos que modifiquen o afecten la propiedad de los mismos o de su administración. Los embargos y demandas civiles relacionadas con derechos cuya mutación esté sujeta al registro mercantil. Los libro de Contabilidad, los de registro de accionistas, los de asamblea y juntas de socios, así comolos de la juntas de directivas de las sociedades mercantiles. La constitución, adiciones o reformas estatutarias y la liquidación de las sociedades comerciales, la designación de representantes legales y liquidadores de remoción. Las compañías vigiladas por la Superintendencia de Sociedades deberán cumplir con los requisitos previstos en las disposiciones legales que regulan esta vigilancia.

3.¿Cómo se debe llevar el Registro Mercantil?
El registro mercantil se llevará con sujeción a las siguientes reglas, sin perjuicio de las especiales que establezcan la ley o decretos reglamentarios:
a. Los actos, contratos y documentos serán inscritos en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde fueren celebrados u otorgados; si hubieren de realizarse fuera de dicha jurisdicción, seinscribirán también en la cámara correspondiente al lugar de su ejecución o cumplimiento;
b. La matrícula de los comerciantes y las inscripciones no previstas en el ordinal anterior, se harán en la cámara de comercio con jurisdicción en el domicilio de la persona interesada o afectada con ellos;
c. La inscripción se hará en libros separados, según la materia, en forma de extracto que dé razón de losustancial del acto, documento o hecho que se inscriba, salvo que la ley o los interesados exijan la inserción del texto completo, y
d. La inscripción podrá solicitarse en cualquier tiempo, si la ley no fija un término especial para ello; pero los actos y documentos sujetos a registro no producirán efectos respecto de terceros sino a partir de la fecha de su inscripción.


4. ¿En qué plazo puedosolicitar la Matricula Mercantil?
La solicitud será presentada dentro del mes siguiente a la fecha en que la persona natural empezó a ejercer el comercio en que la sucursal o el establecimiento fueron abiertos.




5. ¿Cuáles son los libros del Comercio?
Todo comerciante conformará su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Legislacion
  • Cuestionario de Legislacion
  • Cuestionarios Legislacion
  • Cuestionario De Legislación
  • cuestionario de legislacion
  • cuestionario legislacion
  • Cuestionario Legislación
  • CUESTIONARIO N1 legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS