Cuestionario Historia De México Ii

Páginas: 32 (7857 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Unidad I:
Crisis del Porfiriato y México revolucionario, 1900-1920

Llegada de Porfirio Díaz al poder. El sistema político y mecanismos de control. El positivismo como sustento ideológico del gobierno de Porfirio Díaz. Relaciones diplomáticas con el extranjero.

1. Explica brevemente cuales fueron los motivos y las acciones que llevaron a Porfirio Díaz a tomar el poder en 1876.
*Porfirio Díaz se levantó en armas con el Plan de la Noria bajo la bandera “Sufragio efectivo. No reelección” pero sus fuerzas no fueron capaces de revertir la reelección juarista, así que tuvieron que esperar unos cuantos años a que Sebastián Lerdo de Tejada entrara al poder para levantarse en armas mediante el Plan de Tuxtepec.

2. Señala los principales puntos del Plan de Tuxtepec de 1876.* Son leyes supremas de la Republica la Constitución de 1857, el acta de reformas promulgadas el 25 de Septiembre de 1873 y la Ley de 1874

* Tendrá el mismo carácter de ley suprema la “no reelección” de presidente y gobernadores de los Estados, mientras se consigue elevar este principio a rango de reforma constitucional, por los medios legales establecidas por la Constitución.

* Sedesconoce a don Sebastián Lerdo de Tejada como presidente de la Republica y a todos los funcionarios y empleados designados por el, así como los nombrados en las elecciones de Julio del año de 1857.

* Serán reconocidos todos los gobernadores de los estados que se adhieran al presente plan. En donde eso no suceda, se reconocerá, interinamente como gobernador al que nombre el jefe de armas.* Se harán elecciones para supremos poderes de la unión a los dos meses de ocupada la capital de la republica en los términos que disponga la convocatoria que expedirá el jefe del Ejecutivo, un mes después del día en que tenga lugar la ocupación con arreglo a las leyes electorales del 12 de febrero de 1857 y 23 de diciembre de 1872.

* Los generales, jefes y oficiales que con oportunidadsecunden el presente plan, serán reconocidos en sus empleos, grados y condecoraciones.

3. Señala qué medidas tomó Porfirio Díaz para centralizar el poder y estabilizar al país.
* Controló al poder legislativo, sometió al poder judicial, Díaz usó a un grupo llamado “Los Científicos” ya que ellos se basaban en tener una idea de progreso, civilización y modernidad. Modificó el artículo 7 de laconstitución para permitir la reelección.

4. Señala brevemente qué medidas tomó Porfirio Díaz para lograr la pacificación del país.
* Díaz usó dos métodos, la represión brutal y la incorporación servil al sistema usando la estrategia de cooptar a las personalidades sobresalientes. En cuanto a la cooptación, Salvador Díaz Mirón se enfrentó en la Cámara de Diputados contra Justo Sierra,quedó preso por su posición política pero el presidente lo atrajo hacia las redes del régimen. Para el método de la represión, se crearon algunos grupos, alguno de ellos era “la acordada” “los federales” o “los rurales”. Fueron creados centros de trabajo forzado en Oaxaca y Quintana Roo. Estas medidas tenían un doble fin, tal cual, era el eliminar a la oposición, pero también se buscaba eliminar alos indígenas para arrebatarles sus tierras.

5. Explica brevemente de qué manera se utilizó la ideología positivista.
* Se utilizó una ideología a través de la educación además de la represión y las armas. Se recurrió al positivismo para legitimar el sistema político autoritario que impuso el porfiriato para responder al nuevo orden capitalista, el lema de esta ideología era “Orden yProgreso”

6. Explica brevemente cuales son los elementos de la ideología positivista.
* Personas con espíritu positivo, etéreo e impersonal con ideales y con un pensamiento metafísico.

7. Señala cuales fueron los rasgos de la política diplomática del gobierno de Díaz
* Se establecieron relaciones con el extranjero para recibir inversiones europeas para lograr un contrapeso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE MEXICO II proyecto
  • historia de mexico II
  • Historia de mexico ii
  • Historia De México Ii
  • Historia de Mexico II
  • Breve historia de mexico ii
  • Historia De Mexico Ii
  • Historia Del Mexico Contemporanea Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS