Cuestiones metodológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONES METODOLÓGICAS EN LA INVESTIGACI”N EDUCATIVA
Sería quizás prematuro especular en este momento sobre la cuestión de si los métodos de la ciencia abstracta podrán en el futuro ser útiles en la investigación de los problemas sociales en una medida equivalente a como lo han sido en varios campos de la investigación física. .... Mas que poseemos teóricamente en todos los casos, yprácticamente en la medida en que la requerida labor del cálculo puede ser suministrada, los medios de desarrollar a partir de los datos estadísticos las semillas de verdades generales que yacen enterradas entre la masa de números, es una opinión que puede afirmarse con toda seguridad. George Boole, Investigación sobre las leyes del pensamiento, pp. 25-26.
RESUMEN
En este trabajo pretendemos sintetizaralgunas cuestiones de método aplicables a la investigación educativa. Para ello reflexionamos sobre el método seguido para la realización de una amplia investigación de referencia, Vallecillos (1994), que pertenece al campo de la educación estadística. Es un ejemplo de lo que podemos llamar ‘método estadístico’ que puede aplicarse como ‘modelo’ en la investigación educativa en general. Se incluyentambién, a modo de ejemplo de su funcionamiento, los resultados obtenidos en esa investigación sobre la comprensión de un concepto clave en los contrastes de hipótesis como el nivel de significación.
INTRODUCCIÓN
El método científico en la investigación
Entendemos por ‘método’ cualquier conjunto de acciones ordenadas con las que pretendemos conseguir unos resultados y por ‘metodología’ laaplicación coherente de un método. La problemática metodológica viene de antiguo, fue planteada por Bacon con su defensa de la inducción y un referente
SEMINARIO II: METODOLOGÍA
Importante para nosotros es Descartes con su planteamiento de la duda metódica. En nuestro ámbito de la investigación es preciso citar también a Galileo que introdujo la medición como forma de observación exacta del mundonatural. Es de todos conocido que lo que hoy llamamos método científico es el método inspirado en la Física, ya que esta ciencia consiguió rápidos y excelentes resultados con su método y se convirtió así en ejemplo a seguir por todas las demás. En síntesis, este método consiste en observar los hechos significativos, sentar hipótesis que los expliquen satisfactoriamente, deducir de ellas consecuenciasque puedan someterse a prueba por la observación para aceptar como provisionalmente verdadera aquella hipótesis que soporte mejor la prueba. El desarrollo de diversas ciencias a partir de la segunda mitad del siglo XVIII ha supuesto también el desarrollo de diversas metodologías específicas. La discusión sobre el método ha sido especialmente importante en las ciencias humanas por la complejidadde su objeto y por la coincidencia en ellas de sujeto y objeto del conocimiento lo que hace difícil o imposible la aplicación en ellas de los métodos de observación de otras ciencias; el hecho de que estas ciencias sean de desarrollo muy reciente hace que esta discusión esté todavía en gran parte abierta.
El método estadístico en la investigación en Didáctica de la Matemática
El campo de lasmatemáticas, como disciplina ‘objetiva’ ha sido siempre campo neutral para la observación de fenómenos educativos y eso ha hecho, por otra parte, que el área de la Didáctica de las Matemáticas sea un buen observatorio de fenómenos educativos e investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La investigación educativa puede afectar a un número de problemas tan grande y a su vez tansumamente diferentes unos de otros que pretender encontraron esquema metodológico válido para todo tipo de propósito investigador se nos antoja una idea poco realista. Existen ya clasificaciones más o menos exhaustivas de los tipos de investigaciones que pueden realizarse, atendiendo al método a emplear, a su grado de aplicación, al tipo de datos disponibles, al tipo de variables analizadas, al...
tracking img