cuidados cvc

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
CATÉTER VENOSO CENTRAL
 
Aitor Etxeberria Garin
Diplomado en Enfermería
 
Los catéteres venosos centrales  (cvc) son tan utilizados en las Unidades de  Cuidados Intensivos e Intermedios que, en la actualidad, todos los pacientes ingresados en dichas unidades son portadores de uno o más catéteres. Su utilidad tanto para administración de fármacos y soluciones terapéuticas como paramonitorización hemodinámica es obvia, pero el precio es el riesgo de producir infección nosocomial local o sistémica.
 
Dentro de este marco, el personal de enfermería juega un papel muy importante en relación con la incidencia de las infecciones nosocomiales asociadas a catéter por su directa implicación en el cuidado de los mismos desde su colocación a la  retirada.
 
El personal de enfermeríacomparte con el personal médico la responsabilidad de la aplicación y cumplimiento de las medidas de asepsia en la colocación de los catéteres y asume toda la responsabilidad en el cuidado aséptico del punto de punción y en las diversas manipulaciones asépticas de las líneas de perfusión (llaves , equipos, soluciones a perfundir, etc.) y por último es responsable de la valoración de los signos deinfección local y /o sistémica así como de la toma de muestra rigurosa que asegure unos resultados microbiológicos reales y fiables. Los resultados serán óptimos si se dispone de equipos entrenados que conozcan y cumplan el protocolo de colocación y mantenimiento de catéteres venosos que a continuación se describen.
 
El catéter venoso central puede presentar doble o triple luz, está fabricado depoliuretano radiopaco y contiene como mínimo una luz proximal y otra distal.
 
VENTAJAS
 
Proporciona un acceso continuo a una vena gruesa (subclavia y yugular interna). Esto evita el desgarro y el uso de las venas periféricas y proporciona al paciente la libertad de utilizar los brazos durante todo el tratamiento intravenoso.
Si está recibiendo un fármaco cáustico, el extenso y turbulentovolumen sanguíneo de las venas grandes diluye el fármaco, antes de que pueda provocar una lesión en los tejidos.
Puede mantener distintas perfusiones simultáneas, además también puede perfundir con seguridad soluciones incompatibles de manera simultánea a través de las luces separadas.
La luz distal puede proporcionarnos mediciones de la PVC. Cualquiera de las luces puede utilizarse para extraermuestras de sangre.
Pueden ser utilizados por varios pacientes, incluyendo los de cuidados intensivos, los quirúrgicos y los ontológicos, además de cualquier persona que necesite NTP, reposición de líquidos, o transfusiones sanguíneas.
 
A. INDICACIONES
 
Para pacientes que tienen venas periféricas de mala calidad, por ejemplo pacientes con edema, quemaduras, venas esclerosadas, obesidad, oshock.
Para la administración de varios fármacos o líquidos intravenosos.
Para la administración de soluciones hiperosmolares incluyendo NPTC (caso en el cual debe dejarse una luz EXCLUSIVAMENTE para este fin)
Control simultáneo de la PVC para valorar la repuesta a la reposición de líquidos o a la terapéutica farmacológica.

B. PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN
 1. PREPARACIÓN DEL PACIENTE
 Explicar detenidamente al paciente la técnica a realizar solicitando su colaboración (maniobra de Valsalva, rotación de la cabeza, etc.).
Reforzar las explicaciones del médico sobre el procedimiento.
Prepararse para ayudar al médico a insertar el catéter venoso central
Preguntarle si tiene algún tipo de alergia.
Signos vitales del paciente antes, durante y después del procedimiento.
Poner alpaciente en posición supina o de Trendelenburg sobre todo si el paciente está deshidratado, de modo de facilitar la inserción en la vena yugular o subclavia.
 
2. PREPARACIÓN DEL PERSONAL
 
Se realizará lavado de manos, según normas.
Mantener una técnica estéril.
Establecer y mantener un campo estéril durante toda la inserción.
 
3. PREPARACIÓN DE LA PIEL
 
Eliminar el vello con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de cvc
  • Informe de la cvc
  • cvc y pvc
  • enfermeria CVC
  • CVC y CAP
  • Tareas Cvc
  • La cvc
  • Guia de curacion de CVC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS