CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LAS CRISIS CONVULSIVAS

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
“CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LAS CRISIS CONVULSIVAS”

CONVILSION:
Es un síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que conlleva a hallazgos físicos peculiares como la contracción y distensión repetida y temblorosa de uno o varios músculos de forma brusca y generalmente violenta, así como de alteraciones del estado mental del sujeto y trastornos psíquicos. Unaconvulsión que persiste por varios minutos se conoce como crisis convulsiva, mientras que la epilepsia es la recurrencia de crisis convulsivas de manera crónica. Usualmente afecta a diversas partes del cuerpo, con lo que recibe el nombre de ataque convulsivo. Las convulsiones se asocian a varios trastornos y enfermedades neurológicas como la fiebre, la epilepsia, un golpe muy fuerte en la cabeza, etc.ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE UNA CRISIS EPILÉPTICA:
Ante una convulsión hay que actuar rápidamente debido al aumento de la demanda cerebral de oxígeno que supone y al elevado riesgo de lesión que la actividad mecánica puede provocar en el paciente. Es importante frenar la actividad convulsiva cuanto antes, ya que estados convulsivos prolongados pueden provocar hipoxia, shock cardiovascular yparada respiratoria.
Aunque las crisis son de aparición brusca e inesperada, estar prevenido permite una actuación rápida y precisa y disminuye los riesgos de lesión y efectos secundarios.
ANTES DE LA CONVULSION:
MATERIALES Y EQUIPOS:
•Material para canalización vía venosa
•Material para aspiración de secreciones orofaringea: revisar el buen funcionamiento del aspirador, revisar lasconexiones, provisión de sondas de aspiración.
•Cánula Mayo
•Mascarillas de oxígeno
•Oxímetro de pulso.
•Elementos para toma de exámenes
•Guantes estériles
•cortina
•Drogas o medicamentos a utilizar según indicación médica
•Hoja de registro de Enfermería.

En todos los pacientes con riesgo de crisis:
Facilitar la accesibilidad al timbre de llamada sobre todo si existen pródromos.Procurar un entorno adecuado y seguro, libre de muebles y objetos duros y afilados que puedan causar daño durante la convulsión.
Proteger la cabeza, aflojar la ropa, subir las barras protectoras de la camilla para evitar caídas.
Si se sabe que en la convulsion hay relajación de esfínteres se debe tener a la mano un pañal extendido en la cama o si es posible que el paciente lo use.
Canalizar uncatéter de grueso calibre para mantener una vía venosa permeable, evitando las zonas que causarán problemas si se produce una nueva convulsión como las flexuras. Asegurar una correcta fijación con apósito adhesivo para asegurar su permanencia.
Informar al paciente y a la familia sobre la actuación ante la aparición de pródromos:
Retirarse la dentadura u otros objetos de la boca, retirarse lasgafas y tumbarse en el suelo o la cama.
Avisar a la persona más cercana.
Ayudar al paciente a reconocer la necesidad de las relaciones: evita que se aleje de la familia, amigos...
Proporcionar apoyo y decirle que sus sentimientos son normales: hay que ser conscientes del impacto que tienen las crisis sobre la imagen corporal del paciente, el concepto que tiene de sí mismo y el interés por lasactividades sociales
Ayudarle a identificar actividades placenteras y no peligrosas
Recalcar la importancia del cumplimiento estricto del tratamiento farmacológico y de llevar identificación de su enfermedad: ayuda a evitar o reducir los ataques.
el paciente que se encuentre fuera del hospital o de su casa debe llevar siempre su medicamento a la mano con una tarjeta de instrucciones en elbolsillo o en forma de brazalete.
Animarle a comentar el diagnóstico con familiares, amigos y compañeros de trabajo: el diálogo abierto con otras personas les previene sobre posibles crisis, pudiendo reducir el shock que supone presenciar una y, posiblemente, permitir que proporcionen asistencia
Orientarle hacia grupos de autoayuda: hablar con otros pacientes en situaciones similares, puede darle un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria en crisis convulsivas en niños
  • cuidados de enfermeria para la crisis hipertensiva
  • Plan De Cuidados En Crisis Convulsiva
  • Cuidados En Pacintes Con Crisis Convulsiva
  • Crisis Convulsivas
  • Crisis convulsiva
  • Crisis convulsivas
  • Crisis convulsivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS