Cuidados de la Salud centrados en la comunidad y la famila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1690 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados de la salud centrados en la comunicad y la familia
Antonella Krutki
*Investigar:
1- Individuo
2- Actor social
3- Clasificación de la edad evolutiva
4- Relación de dependencia con la familia
5- Que es adolescencia según la OMS?

1- Un individuo es parte integrante de la sociedad, de un grupo,
clase, clan, nación. Considerada independiente de los demás.

2- Hacereferencia a un individuo dentro de organizaciones o
Instituciones que interactúan en la sociedad y que, por iniciativa
propia, lanzan acciones y propuestas que tienen incidencia
social. Estos actores sociales pueden encontrarse en organizaciones
sociales de base, sindicatos, movimientos, partidos políticos, iglesias,
gremios, instituciones de gobierno, organismos multilaterales, entre
otras.3- Las personas pasamos por distintas etapas a lo largo de nuestras vidas, etapas en la que nos enfrentamos a nuevos retos, en la que tomamos decisiones que marcarán el resto de nuestras vidas y las de las personas que nos rodean.
Cada persona vivirá estas etapas de forma bien distinta y se enfrentará a las mismas situaciones que los otros, pero eligiendo de forma distinta según multitud defactores como son la educación, personalidad, sociedad, influencias, etc.
LA ETAPA ESCOLAR
En esta etapa, los logros más relevantes como, por ejemplo, el movimiento coordinado, el habla y un sinfín de características físicas ya están consolidados en los niños sin problemas.
Por lo tanto, a partir de esta etapa los cambios que se producen hacen referencia, en su mayoría, a los aspectos psicológicosdel desarrollo.
La característica más destacable de esta etapa es que el niño entra en el mundo social. En etapas anteriores empezaba a hacer sus primeros intentos de relaciones y de influir sobre lo que le rodeaban para sentir que formaba parte del grupo, para sentirse respetado y querido; pues bien, en esta etapa y en todas las posteriores los aspectos sociales adquieren una gran relevancia.Sobre los seis años el niño empieza su educación primaria. A partir de esta etapa las exigencias del mundo académico se multiplican y los padres y educadores apelan continuamente a frases como: “Ya eres mayor”, “No te comportes como un niño pequeño”, etc.
Así se intenta empujar al niño a que demuestre que es mayor, tanto en el colegio como en su propia casa. En esta última es cada vez más habitualque tenga obligaciones y deberes y no solo derechos, como ocurría hasta este momento.
El niño procura, cada vez más, mostrar indicativas a imagen y semejanza de las que ve entre los adultos de su entorno. Tiende a ser igual que sus mayores y además disfruta de su papel de mayor. Se sentirá halagado de que se le pidan cosas adecuadas a su edad y si no es rechazado ni atacado por ello, tendera amostrarse cada vez más mayor y responsable.
Pero también puede ocurrir que el niño no se vea recompensado por sus iniciativas, que un tras otra vez sea atacado por mostrarse autónomo o por intentar hacer algo que él cree que le corresponde. En ocasiones se tiende a infantilizar al niño y se le hace sentir como un inútil incapaz de asumir responsabilidades por medio de frases como: “Deja que tú nosabes”, “Quita que eres un crío”, etc. Esta manera de dirigirse al niño puede conseguir potenciar ese sentimiento de inseguridad y reprimir esos intentos por agradar y ser mayor.
De esta manera, el niño podría inhibirse, no mostrar todas sus capacidades por miedo a ser un inútil, no ser capaz, por miedo al fracaso, ya que cuando ha intentado hacer alguna tarea que considera de mayor le hanregañado y le han hecho sentir incapaz. Por desgracia este tipo de violencia silenciosa está bastante presente en nuestra sociedad.
Cuando el niño supere con éxito esta etapa se sentirá capaz, competente, preparado para enfrentarse con seguridad y firmeza a los nuevos retos. Podrá equivocarse pero rectificará e intentará solucionar sus problemas con seguridad.
LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es una...
tracking img