Cuidados paliativos

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
El niño y el adolescente como enfermo terminal

El adulto y el anciano como enfermo terminal



La confrontación con la enfermedad mortal, así como el manejo, entendimiento y aceptación que se le da, varía mucho de persona a persona. Depende además de la edad en la que dicha persona se encuentre, no es lo mismo que un niño, que aún no comprende claramente el significado de la muerte, se lediga que tiene una enfermedad incurable y que pronto morirá, a un adolescente que se encuentra en una etapa que ya de por sí incluye demasiadas pérdidas de diferentes tipos. O un anciano que ya ha vivido más de 60 años, hizo una familia, trabajó, sufrió, disfrutó, etc. A adulto joven que acaba de casarse y estaba comenzando una nueva vida.

No todas son diferencias también existen algunassimilitudes, y antes de mencionar las diferencias entre cada etapa, es preciso plasmarlas. La primera es que toda persona moribunda así sea un niño de 2 años o un anciano de 88, tiene derechos, uno de los más importantes es el derecho a que se le diga la verdad sobre su enfermedad, el tratamiento y que tome decisiones y de su opinión sobre éste. Otra es que el dolor y los síntomas se manejan de formacasi igual con niños, adolescentes que con adultos, solamente con el anciano el manejo es distinto debido a que sus órganos funcionan ya de forma diferente, tienen menos resistencia al estrés y a las enfermedades.

Los niños y los ancianos son los más grandes maestros, pero sobretodo los niños. De acuerdo con Elizabeth Kübler-Ross y otros autores que coinciden con ella, los niños entiendenperfectamente lo que les sucede, al enterarse de su próxima muerte demuestran una madurez y entendimiento envidiable. Cuando un niño desarrolla una enfermedad mortal generalmente presenta una regresión a una etapa ya antes superada, si ya caminaba y era más autónomo vuelve a depender al 100% de la madre y tal vez pierde la movilidad y el libre desplazamiento, sin embargo su reacción en otros aspectos esimpresionante. Logran aceptar lo que vendrá más rápido que cualquiera y continuamente dan importantes lecciones de vida. Incluso cuando los padres se niegan a informar a sus hijos o los mal informan, los niños saben lo que tienen, así como su pronóstico y hay informes de que saben el día que morirán. Muchas veces lo que estos niños necesitan es que los padres acepten la eminente muerte y los dejenpartir. Se dice que un niño se espera hasta que sus padres estén listos.

Con el adolescente es muy diferente, la adolescencia es por sí misma una etapa difícil, donde la rebeldía, la búsqueda de la identidad y los conflictos emocionales son sus principales características. El adolescente busca la autonomía, sus padres dejaron de ser sus héroes y lo único que quieren es estar lejos de ellos ysentirse independientes. Al presentarse una enfermedad en esta etapa el adolescente regresa inmediatamente al cuidado de los padres como cuando era un niño, los amigos, que en esta etapa son tan importantes, se alejan, ya sea por decisión propia o porque en los hospitales no los dejan entrar. En la gran mayoría su apariencia física se ve afectada, justo en el momento dónde su aspecto es tanimportante para pertenecer “al grupo”. La rebeldía, el enojo y la ira incrementan considerablemente y con ello los conflictos con las personas cercanas a ellos: los padres, médicos, enfermeras, tanatólogos, etc. Es por eso que la atención, el cuidado, la compañía y en general el trabajo con adolescentes moribundos es mucho más complicado y se tiene que realizar de manera muy distinta que con el resto delos pacientes que se encuentran en etapa terminal.


En el caso de los adultos es un tanto distinto, hay un gran estrés, ansiedad y frustración por todo lo que dejaran sin hacer, sin vivir, sin experimentar. También surge un gran miedo y preocupación por las personas amadas que dejan, así como las deudas y compromisos.

Los adultos jóvenes están en un proceso de desarrollar nuevas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • Cuidados paliativos
  • cuidado paliativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS