Cuidados Paliativos

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL
EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL
Cesaroni, Estela* y Mendoza, Fabiana**
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es elaborado en el marco de desarrollo de experiencia profe- sional dentro del Sistema de Residencias de Trabajo Social, en la Provincia de Bue- nos Aires, dependiente del Ministerio de Salud Provincial.
La práctica profesional fue desarrollada en elHospital Neuropsiquiátrico Dr. Ale- jandro Korn, durante los años 1995 y 1998. Actualmente las autoras continúan traba- jando como becarias Post-residentes, cumpliendo funciones en un Servicio de Sub- Agudos Hombres y en la Casa de Pre-Alta.
La intencionalidad de este trabajo es intentar objetivar nuestra experiencia profe- sional en una institución manicomial, como un modo de profundizar en elconocimien- to de una problemática tan compleja como es el abordaje de la salud y enfermedad mental.
*Licenciada en Trabajo Social. Becaria post-residente en el Hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”. Ayudante diplomada en la Cátedra Estructura Social y Problemas Sociales Argentinos. Escuela Superior de Trabajo Social depen- diente de la Universidad Nacional de La Plata.
**Licenciada enServicio Social. Becaria post-residente en el Hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”. Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra Trabajo Social V. Escuela Superior de Trabajo Social dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.
www.ts.ucr.ac.cr 1
FUNDAMENTACION
El escenario social de la Argentina a fines del siglo XX se presenta cada vez más complejo y heterogéneo. Lastransformaciones en el mercado de trabajo, en el rol del Estado y el aumento de la deuda externa fueron factores que significaron un aumento de la desigualdad distributiva de los ingresos, un deterioro de las condiciones de vida de la mayor parte de la población. Llevando a grandes sectores sociales a con- diciones de exclusión, entendiendo por tal a los procesos de cambio estructural por el cual diversosconjuntos sociales sufren el quebrantamiento de los vínculos sociales y simbólicos, con impacto en lo económico, lo institucional y lo subjetivo. La exclusión acarrea a la persona o grupos, el riesgo de quedar privada de intercambio material y simbólico con el resto de la sociedad. Este cambio en la estructura provoca un tras- torno en la identidad y en la ubicación personal y subjetiva en el mundo, unade las razones por la cual la demanda en los servicios de salud mental es creciente. El suje- to excluído es significado socialmente como aquel que no es útil a la sociedad, se lo exime de su participación en ella.
Esta demanda no puede explicarse desde una mirada únicamente biológica, ya que la trayectoria a partir de la cual un sujeto transita por dos polos dialécticamente relacionados:Salud/Enfermedad, presupone un transito no lineal, caracterizado co- mo un complejo campo problemático, que involucra todos los aspectos históricos y sociales que particularizan a esa persona y que determinan su situación de exclu- sión.
Además, las cuestiones relativas a la salud y enfermedad mental como valores sociales, no tienen su génesis en la naturaleza misma sino en las normas sociales en lascuales se producen estos valores. Como también la conformación de saberes teorías y técnicas para el tratamiento de estas cuestiones, están construídas históri- camente en una cultura determinada.
www.ts.ucr.ac.cr 2
La ambición última de todos aquellos que desempeñamos nuestras prácticas pro- fesionales en el campo de la salud mental, debería tender a la resolución de aquellos conflictos que enun momento determinado inhiben al sujeto para el logro de los valo- res positivos de la salud, sabiendo que el objeto a abordar no es natural sino que es una construcción socio-histórica donde el flujo de la demanda te ndrá que ver con las representaciones que acerca de “estar mal”, “estar loco” circulen en la sociedad.
Aunque la psiquiatría, como una de las disciplinas hegemónicas en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • Cuidados paliativos
  • cuidado paliativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS