Culinary math

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO DEL MES

MATEMÁTICAS CULINARIAS
Llevando los números al arte culinario
 n ú m e r o s

istoria H
Prehistoria
Lo mas destacado fue: los métodos de conservación, el carroñeo, la agricultura y el descubrimiento del fuego.

ingredientes

Edad Antigua
7,000 a.C. - Siglo V
En Mesopotamia se crea el primer pan. En Egipto se crea el vino y la cerveza. Los chinos fueron losprimeros en tener reglas de etiqueta y los griegos horarios de comida.

variable, mas que una

LINARIAS E C U A C I O N E S C Us q u e u n a e s p e c i a ma

Porque en gastronomía se habla mucho mas que de comida y en las matemáticas mas que solo números.
la ga s tro n om ía
ué es la gastronomía? Qué es todo lo que abarca esta palabra? Cómo podemos reconocer cuando hablamos de gastronomía? ysabemos desde cuando el ser humano a aplicado el arte culinario?

Edad Media
Siglo V - Siglo XV
Uso excesivo de especias, destacan los banquetes, mala alimentación, no había refinamiento.

Q

culinarios para obtener nuevas formas de hacer cocina”. La gastronomía en si, no es solo hablar de algunas cuantas recetas, ingredientes o especias, sino q hablamos de historia, cultura, técnicas,etc., que, por lo tanto, es considerada patrimonio de la humanidad; así que el simple hecho de dar tu opinión de un platillo, ingrediente, salsa, etc. estas hablando de gastronomía.

Edad Moderna
Siglo XV - Siglo XVIII
Se inventa el sandwitch y la hora del té en Inglaterra. Cocina italiana primera en llamarse arte. Se crea la pasta, el helado, chocolate de leche, confitería, etc.

La etimologíade la palabra gastronomía es gasthr,que significa estómago y gnomos que es ley, gobernar. Y en si puede definirse como “ el arte de preparar una buena comida”, pero aun así no es el mejor concepto, puesto que por las aportaciones de algunos chefs y/o grandes conocedores de la cocina, se a obtenido la mejor definición: “Estudio de los procesos

Edad Contemporánea
Siglo XVIII - Actualidad
Creacióndel menú. Brillant Savarin habla de exactitud. Auguste Escoffier escribe “La guía culinaria”. La nouvelle cuisine, con Fernand Point. Y se intenta regresar al sabor original de los alimentos

En Matemáticas
hora que conocemos un poco de lo que es la gastronomía y su historia, podemos hablar de como las matemáticas la afectan, en general se piensa que solo se entra a la cocina para preparar unsimple platillo o hacer una simple incorporación de ingredientes con lo que al final obtienes un buen resultado, pero si entramos un poco mas a fondo, encontramos el papel tan importante que la ciencia tiene dentro de esta área.

A

perfecto para que obtener el volumen que deseas del platillo, saber la temperatura correcta, etc., etc., pero, Cómo encontramos una ecuación dentro de la cocina? Unaecuación algebraica lineal puede expresar cualquier cosa que tu tengas en la cocina, podemos ocupar las variables como el producto que se consumirá, los coeficientes como la cantidad de veces que se pondrá tal producto y las constantes pueden ser la temperatura, tiempo, velocidad al mezclar, etc., para comprender mejor, a continuación podremos observar el que significa las diferentes expresiones enuna funcion.
Aun cuando cuentas calorías y te preocupas por una mejor alimentación utilizas las matemáticas.

Las matemáticas las podemos utilizar de muchísimas formas dentro de una cocina, con simple el hecho de hacer una medición, ya las estas utilizando, el ver las cantidades de ingredientes que necesitas para que tu platillo quede excelente, el recipiente

l e ng uaj e alg e b r ai c oO p e r a c io n e s
1. A + B = B +A 2. AB = BA

Aunque en matemáticas el orden de las variables no afecte el resultado final, dentro de la cocina este toma un papel muy importante para obtener un platillo perfecto.

3. A (B + C) ≠ B (A + 4. A^2

C)

En la primera opera ción hablamos de agregar el producto A junto con el B o el B al A y no afe cta el orden. En la segunda es una inc...
tracking img