cultivo de maiz

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
1. El maíz (Zea Mays) es un cereal y es uno de los principales alimentos cultivados en el mundo. Su centro de origen se encuentra en Mesoamérica, es decir México y Guatemala, allí fue domesticado hace aproximadamente 8000 años. Luego su cultivo fue expandiéndose al resto de América y otros continentes.
El maíz fue de gran importancia para las civilizaciones precolombinas (comunidadesaztecas, incas y mayas), pues además de ser su principal fuente de alimento, era fundamental en el desarrollo de su cultura. Este se veía reflejado en sus creencias, ceremonias religiosas, también fue utilizado como elemento decorativo, hacían mitos y leyendas sobre este y hasta era considerado un dios ya que representaba un símbolo de riqueza.
Existen distintas razas de maíz, estas se diferencianpor su tamaño, color, tiempo de cultivo, entre otros; según las transformaciones que la especie haya sufrido al asociarse con otras de territorios cercanos.
Estudios revelan la existencia de más de 260 razas de maíz. Sin embargo en Venezuela solo se conocen 19 razas, entre las más conocidas están: Chuco, Sicariguas, Aragüito, Cubano Amarillo y Chandelle.

El maíz es una planta monoica(posee ambos sexos), la constituye una larga raíz fibrosa y un tallo erecto, este se convierte en el eje central del sosten de la planta en donde se adhieren hojas grandes y lanceoladas.
El maíz puede tener distintos usos, ya sean medicinales, culturales o de consumo. Aunque su principal uso es el alimentario.
Este puede cocinarse entero o desgranarse y utilizarlo como ingredientes paraensaladas, sopas, incluyendo la harina de maíz y el aceite de maíz, usado para freír alimentos.
Forma parte esencial de la gastronomía venezolana pues ofrece opciones como arepas, cachapas, mazamorra, tortas, panes y pasteles.
También es usado como diurético, sedante del sistema urinario y reductor de la glucosa sanguínea.
Desde un punto de vista cultural la hoja seca de maíz sirvepara la producción artesanal. Esta puede ser empleada como fibra para tejidos y además es utilizada como papel para fumar.
Hecho por: Pamela Carrillo(investigación)

PRODUCCIÓN ACTUAL VENEZOLANA
En Venezuela la producción del maíz esta dividida en tres partes actualmente, la primera esta en los estados centrales constituidos por Aragua, Carabobo y algunas partes de Guárico, la segunda estaen estados orientales como Monagas y Bolívar , siguiendo los estados occidentales donde se produce en Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Cojedes.
La produccion de esta semilla es muy sencilla, este crece en zonas desde el nivel del mar hasta los 4000 metros, en una gran variedad de suelos, pero tiene que estar en un clima de precipitaciones o debe ser sometido a un sistema de riego a susplantaciones, la mayoría se cultiva en regiones de clima caliente y de clima sub-tropical húmedo.
La cosecha de este producto agrícola en venezuela es llevada un 80% mecanizada y otro 20% manual, para que la producción sea mecanizada se deben seguir una reglas las cuales indican sobre la humedad y distancia que la planta debe tener.

Para el cultivo de maíz solo es necesario un ciclo vegetativode 100 a 150 días con la temperatura y cantidad de agua adecuadas y la época mas rentable para este cultivo es de abril hasta mayo y de noviembre hasta diciembre. Durante su cultivo se debe tener precaución con la maleza, con el control de plagas,con animales que puedan afectar el cereal como el "gusano de la mazorca" y con extensas enfermedades o virus que puede adquirir la plantación.

Lasiembra del maíz fue el primer cultivo desarrollado por los indígenas venezolanos y en los últimos años ha sido el alimento mas cultivado en Venezuela debido a su poder de adaptación y facilidad de ser cultivada en casi todas las condiciones climáticas de nuestro país, el gobierno nacional en los últimos años ha importado grades cantidades del producto, especialmente de Brasil y los EE.UU. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de Maíz
  • CULTIVO DE MAIZ
  • Cultivo de maiz
  • Cultivo De Maiz
  • Cultivos-maíz
  • Cultivo de maiz
  • cultivo de maiz
  • cultivo del maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS