cultura andina

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
En este momento vamos, a centrarnos en lo que corresponde al contenido científico intelectual de la idea de cultura como una capacidad básica del aprendizaje de los homínidos. Según EDUARD TYLOR, antropólogo británico, en su libro “la cultura primitiva”, expuso que los sistemas de comportamiento y de pensamiento humano no son aleatorios”, por el contrario, obedecen a las leyesnaturales y por ende, pueden estudiarse científicamente. La definición de cultura, según Taylor, es la más acertada, con relación a la evolución del tiempo actual. ”Cultura, es esa totalidad de conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de sociedad”
Aquí la definición se centra en lascreencias y el comportamiento que la gente adquiere, no a través de la herencia biológica, sino por desarrollarse en una sociedad concreta.
LA CULTURA ES APRENDIDA, por que, el ser humano está expuesto a una serie de tradiciones culturales, costumbres y leyes conforme evoluciona su pensamiento intelectual, adquiere nuevas experiencias en su quehacer cotidiano.
Existen diferentes tipos deaprendizaje, algunos de los cuales los compartimos con los animales: El aprendizaje individual situacional (cuando un animal aprende de, y basa su futuro en su propia experiencia). Por ejemplo, EVITANDO EL FUEGO, AL DECUBRIR QUE QUEMA O CAUSA UNA LESION. Y seguidamente, están el aprendizaje social situacional, (cuando aprenden de otros miembros del grupo social, no necesariamente a través dellenguaje), el aprendizaje social, particularmente es importante entre los monos y los simios. Finalmente está el aprendizaje cultural, (depende de la capacidad exclusivamente desarrollada de los humanos), utiliza símbolos, signos que no tienen conexión necesaria ni natural con aquello a lo que representan. La característica fundamental de la evolución humanística, está en la dependencia del aprendizajecultural. Que mediante ella, la gente crea, recuerda y maneja las ideas. Asume el control y aplica sistemas específicos de significado simbólico. Aquí, el antropólogo CLIFFORD GEERTZ, define la cultura como ideas basadas en el aprendizaje cultural de símbolos. LAS CULTURAS SON CONJUNTOS DE “MECANISMOS DE CONTROL- PLANOS, RECETAS, REGLAS, CONSTRUCCIONES, lo que los técnicos en ordenadores llamanPROGRAMAS PARA REGIR EL COMPORTAMIENTO”. La gente hace suyo gradualmente un sistema establecido de significados y de símbolos que utilizan para definir su modo, expresar sus sentimientos y hacer sus juicios. Lo que le permitirá guiar su comportamiento y sus percepciones a lo largo de su vida.
I. ASPECTOS METODOLÓGICOS:
1.1 OBJETIVO GENERAL:
Es poder analizar, explicar y comprender la idea decultura mediante sus características, manifestaciones y hechos; en consecuencia la cultura es general para las personas una TOTALIDAD del comportamiento aprendido y socialmente adquirido por el hombre (la cultura general) la cultura presenta la historia y evolución eventos generales y específicos en la historia de la humanidad.

1.2 PRECISIÓN CONCEPTUAL:

a) CULTURA: La cultura es el resultado dela relación entre los seres humanos y de los seres humanos con la naturaleza. Todo lo que el ser humano hace, colectivamente, es cultura. La cultura engloba múltiples aspectos, costumbres, valores, creencias, sentimientos, actitudes, tipos de organización social, económica, tecnológica.
Cárdenas Víctor Hugo
b) EXOGAMIA: Es el sistema en el que los individuos pueden casarse sólo con una esposaque pertenezca a un grupo de parentesco diferente al suyo.
Giddens, Anthony (1989) Ed. Alianza Madrid
c) ENCULTURACION: La “enculturación” se define como la adquisición de representaciones culturales, incluyendo las representaciones del yo, por parte del ser humano.
Herskovits, J.Melville (1948-1955) Cap9.Enculturación y El Desarrollo Del Yo.. EE.UU.
II. ASPECTOS TEÓRICOS:
2.1 LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Andina
  • Cultura Andina
  • cultura andina
  • Cultura Andina
  • Las Culturas Andinas
  • CULTURA ANDINA
  • Cultura Andina
  • Culturas andinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS