Cultura azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS AZTECAS”

*INTRODUCCIÓN:

Mediante la investigación realizada, aprenderemos un poco más de la historia AZTECA y de la construcción de este gran imperio.
De cómo los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán en el lago Texcoco y desde allí comenzaron a dominar distintos pueblos hasta formar el gran imperio Azteca. Sus actividades económicas más importantes fueron la agricultura y elcomercio.
La sociedad azteca tenía una gran organización social, su comunidad estaba dividida en tres grandes rangos tales como : nobles, sacerdotes y pueblo. El aspecto más importante de esta cultura fue el religioso, ya que esta gran civilización era capaz de darles todo a sus dioses.
Su religión fue politeísta y sus constantes sacrificios humanos para adorar y agradecer a sus grandes yamados dioses.

El Estado mexica, llamado comúnmente Imperio azteca, fue la formación política mexica derivada del proceso de expansión territorial del dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlan, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas —también conocidos como aztecas—, un pueblo que,era originario de un sitio mítico conocido como Aztlán, al que sesuele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica.
Economía: Agricultura
Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, cacao, fruta y maguey.
Cultura: Lengua y escritura
Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia,geografía, economía, religión.
Algunos códices han llegado hasta nuestros días. De ellos el conocido como Códice Borbónico es anterior a la llegada de los españoles. Es un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos (tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli).
Cultura: Literatura: Poesía
Los poemas aztecas podían ser recitados o cantados al ritmo detambores y trompetas. Algunas veces incluían palabras que no tenían ningún significado y que sólo servían para marcar el ritmo. Frecuentemente eran dedicados a los dioses, pero también trataban de otros temas como la amistad, la guerra, el amor y la vida. Algunos reyes fueron famosos poetas, como por ejemplo Nezahualcoyotl de Texcoco (1402-1472).

Cultura: creencias
Según los aztecas el mundo fuecreado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron el cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan.
Tenían numerosos dioses:
• Coatlicue, la diosa de la tierra.
• Huitzilopochtli, el dios de la guerra.
*Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de lasrelaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita).
• Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensaactividad sexual.
• Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.
Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría y la única manera de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, si bien la propia fama desaparece cuando los mueren los que recuerdan al difunto.
Cultura: Ciencia:Astronomía
Era una de las ciencias de más tradición para los aztecas. gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo...
tracking img