Cultura Azteca

5.- ¿Cómo era la organización social de los Aztecas?
La sociedad azteca estaba dividida en tres clases básicas: nobles, plebeyos y esclavos.
La nobleza estaba compuesta por los miembros de lafamilia real, los nobles de nacimiento (hijos de nobles), los sacerdotes, los jefes de los calpullis, los jefes militares y los que se habían ganado el derecho a serlo. Era el grupo que poseía los mayoresprivilegios.
Los plebeyos (campesinos y artesanos), estaban subdivididos en dos clases, macehualtin eran los de mejor condición social a quienes se les otorgaba la propiedad vitalicia de un terrenoen el que construían su casa y tlalmaitl, de mas bajo nivel, a quienes no se les permitía tener propiedades y debían ser campesinos en tierras arrendadas.
El estado de esclavo era similar al de unempleado contratado. Llegaban a este estado por distintas razones: por necesidad de pagar deudas personales (podían llegar a venderse o incluso a los propios hijos por períodos determinados), por sucondición de prisionero de guerra, etc. Los esclavos podían comprar su libertad e incluso si lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan, obtenían inmediatamente lalibertad legalmente. Eran usados como fuerza de trabajo y para los sacrificios religiosos, y no gozaban de privilegio alguno.
La máxima autoridad azteca era el Tlatoani o Huey Tlatoani. A este cargono se accedía por herencia, sino mediante una elección por parte de un Consejo Electoral llamado Tlatocan.
El Cihuacoatl estaba directamente debajo del Tlatoani y era el encargado de dirigir laciudad y compartir la autoridad del anterior en su ausencia, en la actualidad este sería un cargo de vicepresidente, por lo que podemos ver que la estructura política actual y la de aquella época notenían grandes diferencias.
Los grupos más significativos eran los pilli (integrantes de una nobleza que constituía la familia real) los mayenques (artesanos) y los macehuales: gente común, eran...
tracking img