Cultura Azteca

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
La Cultura Azteca
Origen:
Según el mito fundacional de la cultura mexicana, la civilización azteca se origino en el norte de México, lugar desde donde emigraron en búsqueda de una señal que los ayudara a encontrar e lugar en donde fundar su propio reino.
Encontraron la señal que anhelaban y en ese lugar levantaron su primer emplazamiento al que llamaron Tenochtitlan. Luego de un tiempo y conla ayuda de los beneficios que otorgaba tener el lago cerca, este sitio se convirtió en una ciudad de más de 250.000 habitantes.
Según nos cuenta la leyenda, existieron siete tribus aztecas que partieron de Chicomoztoc (“Lugar de las siete cuevas” en lengua náhuatl), este lugar se lo encontraba relacionado con Aztlan. Después de varios años se ubicaron en primer lugar en el lago Pátzcuaro ydespués en Coatepec, para alcanzar finalmente el Valle Central de México a comienzos del siglo XII.

Posición geográfica:
A la llegada del conquistador español Hernán Cortes, el pueblo azteca dominaba la mayor parte de México. Según la tradición procedían de AZTLAN (al NO del territorio) y de allí se trasladaron a TULA, la capital de los toltecas, para luego emigrar al valle de México. Empezando porla capital de tal imperio (Tenochtitlán), los aztecas crecieron hasta límites insospechados (desde Huasteca hasta la costa del Pacífico, pasando por la actual Guatemala).Hacia el año 1325 fundaron sobre una isla del lago TEXCOCO la ciudad de TENOCHTITLAN.

Religión:
Los aztecas eran politeístas pues adoraban a muchos dioses e incorporaban a su religión la de los pueblos que sometían. Suprincipio era el dualismo. El calendario azteca era el núcleo central de la religión.
    La clase sacerdotal era muy respetada y numerosa. Los templos se denominaban TEOCALLIS y consistía en grandes montañas de tierra de forma piramidal.
    El culto estaba destinado a la adoración de los dioses benéficos de la agricultura, a los cuales se le ofrecían regalos y sacrificios.
Dioses de los aztecas:* TEZCATLIPOCA, DIOS DE LOS DIOSES: (Espejo humeante), es la deidad más importante de la religión Nahua. Era el hacedor de todas las cosas, el dios del sol en su aspecto de dominio y poder en las tinieblas. Es llamado " noche y viento, el arbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad”. Se le hace intervenir como rival de Quetzalcóatl y causante de la caída del reino del este.
*HUITZILOPOCHTLI, DIOS DE LA GUERRA: Quien destruyo a sus hermanos y se convirtió en el sol, señor de la guerra, quien para vivir necesita ser alentado con sangre.
* QUETZALCOATL: dios único, dual y múltiple, su doble era Xólotl, el malo y entonces estaba ligado a Venus, estrella de la tarde y al mundo de los muertos. A veces se le identificaba con Tlaloc, dios de la lluvia y con Ehecatl, dios delviento.
* CHALCHIUTLICUE, DIOSA DEL AGUA VIVA: Su nombre quiere decir " la falda de jade " se le conocía también como Apozonalotl, que manifiesta la ondulación de las aguas: Atlacamani, se refiere a las tempestades y, Ahuit y Ayauh que alude a su movimiento.
* TLALOC, DIOS DE LA LLUVIA: Tlaloc quiere decir "néctar de la tierra"; fomentaba la agricultura. Dentro de la religión azteca era unode los más importantes. Se le ofrecían sacrificios humanos; niños que morían ahogados.
* XOCHIQUETZAL, DIOSA DE LA BELLEZA Y EL AMOR: Xochiquetzal significa "flor preciosa". A esta diosa se le representa con flores y con un tocado de quetzal. Se le rendía culto con sacrificios humanos, particularmente de jóvenes doncellas y de niños.
* XIUHTECUHTLI, DIOS DEL FUEGO: También se le llamabaHuehuetéotl, el dios viejo del fuego y el señor viejo. Las víctimas que se ofrendaban primero eran anestesiadas con yauhtli (haschich) y luego arrojadas al fuego.
* CINTEOTL, SEÑOR DEL MAIZ: Cintéotl era venerado por los aztecas como dios del maíz, al que se le atribuía un origen divino. Cintéotl, como otros dioses Aztecas, era hombre y mujer. En su personalidad masculina era marido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura azteca
  • cultura azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • cultura AZTECA
  • Cultura Azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS