cultura chibcha

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
UBICACIÓN.- Ubicación geográfica Los chibchas se desarrollaron en la meseta de Cundinamarca, en la actual Colombia. Es un territorio surcado por los ríos Cauca y Magdalena.

ORGANIZACIÓNPOLITICA.- Los chibchas eran gobernados por grandes caciques independientes que formaban confederaciones, siendo las más importantes las de Hunza (su jefe era llamado Zaque) y Bacatá (su jefe era Zipa). Ambasse disputaban la hegemonía de la meseta de Cundinamarca.
ORGANIZACIÓN ECONOMICA.- Su principal actividad era la agricultura, y la base de su alimentación era el maíz. También cultivaron papa,algodón, ají y coca. También desarrollaron un intenso intercambio de productos, siendo muy preciados el oro, las esmeraldas, el cobre, la sal, los textiles, las plumas, los utensilios de cerámica y losornamentos de metal.
ORGANIZACIÓN SOCIAL.- La sociedad chibcha era estratificada. Los mayores privilegios eran disfrutados por la nobleza, que ostentaba los principales cargos políticos y religiosos. Losgrupos intermedios lo conformaban los comerciantes y artesanos. En la base se encontraba el pueblo, dedicado principalmente a la agricultura
RASGOS CULTURALES.-
ORFEBRERIA: Los Muiscas fueronmagníficos orfebres; fabricaban figurillas y objetos de adorno, como diademas, collares, narigueras, tiaras, pulseras, pectorales, mascaras y los famosos tunjos decorados con hilos de oro y, en general,figuras antropomorfas y zoomorfas planas.

CERAMICA: El continuo manejo de la arcilla hizo de ellos alfareros o ceramistas maestros. En sus tumbas se han descubierto husos para hilar, rodillos paraimprimir los tejidos, instrumentos musicales, adornos, figuras y vasijas. Mezclaban barro de diferentes tonos con el objeto de lograr efectos llamativos. Para moler el maíz usaban morteros y manos depiedra; alisadores del mismo material para pulir la cerámica; agujas de hueso para coser. Como se sentaban en cuclillas, no usaban asientos y apenas para los jefes modelaban banquillos de arcilla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chibcha
  • Cultura Chibcha
  • cultura chibcha
  • Cultura chibcha
  • Cultura chibcha
  • Culturas Andinas Chibchas e Incas
  • Cultura De Los Mayas Aztecas Incas Chibchas
  • cultura chibcha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS