Cultura Chicha Elemento Integrador de la Sociedad

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

A lo largo de los años, siempre se ha visto a la capital como una ciudad aislada y mucho más desarrollada que el resto del país, ¿Cómo podríamos describir a la sociedad limeña?, ¿Hay un término exacto para definirnos como sociedad? Es notorio que esta ha sufrido distintos cambios en los últimos años pero existen posiciones divididas acerca de cómo deberíamos identificarnos y de qué manerahemos integrado estos nuevos cambios a nuestro ritmo de vida.
En los últimos 30 años, en la ciudad de Lima se ha venido desarrollando una cultura popular que mueve nuevas masas, en su mayoría migrantes provenientes de la sierra, alejados de sus ciudades por la violencia y la búsqueda de nuevas oportunidades. Esta cultura nace a partir de costumbres y tradiciones originarias de sus ciudades natalesy adaptadas al ritmo de vida capitalino. Debido a la influencia de este movimiento, denominado chicha, la percepción de la sociedad limeña ha variado con respecto a sus miembros, tratando de incluir a estos migrantes dentro de una sociedad que siempre se consideró ajena al resto del país. Es a partir de esta nueva idea que la cultura chicha no ha sido un fenómeno integrador sino, más bien, hagenerado mayores diferencias dentro de la sociedad limeña.
Debido a la percepción de la cultura chicha por parte de la comuna limeña, esta se arraigó a sus costumbres tradicionales y no se identifico con las nuevas costumbres ejercidas en la capital. La cultura no fue integrada dentro de la sociedad limeña si no que se desarrollo en paralelo y fue considerada como algo negativo. Los limeños noestaban interesados en formar parte de esta nueva cultura y los migrantes, eran conscientes del rechazo que les tenían.
Ya que tuvimos una gran influencia europea por parte de los españoles y siendo Lima el lugar de residencia de las clases más altas de la colonia, los hábitos y costumbres ejercidos por estos personajes, son la base de una identidad capitalina, la cual permanece arraigada a la“tradicional” sociedad limeña y se ve reflejada en el modo de hablar, actuar, vestir, etc. hasta el día de hoy, por tal motivo si es que alguna costumbre chicha llego a influir en los últimos años, esta no fue adoptada en toda su forma, si no, adaptada al ritmo de vida de la capital y desarrollada de manera parcial.
Así mismo, la sociedad Limeña siempre se consideró una sociedad netamente criolla es poreso que la influencia chicha fue vista como algo ajeno y lejano: “Neira coincide con López en este proceso de aceptación del término criollo como etiqueta de un nuevo nosotros, un nosotros costeño […] que perdura hasta nuestros días […] Es básicamente desde la costa que los criollos iniciaron el proceso de imaginar el resto del país” (Neyra y López, citado por Thierold Llanos 2000: 190)
La faltade integración de la cultura chicha también se refleja en el espacio en el que se desarrolla, tanto económica como socialmente, en su mayoría en los conos (norte y sur) donde habita y labora gran cantidad de migrantes. Pese a que en sus inicios estos espacios fueron invadidos por los primeros migrantes de manera pacífica o violenta, ahora son espacios de gran movimiento social donde se encuentranlos negocios y viviendas de los mismos.
Los exponentes de esta cultura, en su mayoría músicos, solo hacen sus presentaciones en estas zonas, a través de sus carteles fosforescentes anunciando conciertos o fiestas, los cuales no se encuentran en sectores de clase media o alta, por ejemplo. La influencia y desarrollo de la música chicha en la capital es una de las expresiones que más identificaa los miembros de este movimiento. Esta condición se ve reflejada en un estudio hecho por Montoya en donde expresa: “Se trata, por tanto, de una propuesta eminentemente urbana de gente que vive en los barrios populares de Lima – como La Victoria, El Agustino, Piñonate – que conoce muy bien el medio limeño y de otros músicos que tienen la misma experiencia[…] (citado por Thierold Llanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura chicha
  • Cultura chicha
  • ESTADO Y LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
  • El Estado Y Sus Elementos Integradores
  • La Cultura Chicha Marco
  • Rechazo de la cultura chicha
  • Cultura Chicha en la Música Peruana
  • ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS