cultura cupisnique peru

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013


INTRODUCCIÓN

Lambayeque es una de las regiones políticas del territorio peruano ubicada de manera predominante en la costa norte del Perú, presenta un arqueología milenaria que la historia remonta a 11 700 a.c. Lambayeque prehispánico representa el 97 % de su historia y durante este prolongado periodo de tiempo se pueden observar cuatro grandes etapas de florecimiento, Cupisnique (laprimera) representa la génesis de la altura cultura y civilización en esta parte del territorio nacional. Siendo asi que esta cultura antecede a los mochicas y por ello legan sus saberes a estos.

La información a presentarse, bajo un criterio cronológico, será en torno a las investigaciones de un período cultural crucial para la arqueología andina, el Período Formativo (1500-100 a.c.), vinculado alos orígenes de la civilización en el ámbito norteño de los Andes Centrales. Se enfatizará, de manera preliminar, en el origen y aspectos colaterales del ceremonial, simbolismo y ritual del complejo cultural Cupisnique. Los centros ceremoniales, parafernalia y especiales ambientes ecológicos asociados a Cupisnique, servirán como eje de la discusión. Paraeste fin, el suscrito, junto con otrosinvestigadores, vienen estudiando, a lo largode los últimos años, la problemática del mencionado período bajo el marco geográfico de los valles de Lambayeque, Pacasmayo y Trujillo, tanto en la participaciónde trabajos arqueológicos en el campo como en el acceso a colecciones públicas yprivadas, así como también al manejo de la escasa información bibliográficaexistente.

Es importante señalar que,desde el litoral hasta las cabeceras de los valles deMotupe, La Leche, Lambayeque, Zana, Jequetepeque, Cupisnique, Chicama, Mochey Virú se encuentra el ámbito territorial nuclear donde estarían los antecedentesculturales para entender a Cupisnique.

La singular adaptación humana a las diversas ecologías de ámbito nor-costeñoy serrano, a través del tiempo, y un aprovechamiento máximo de los ricos ydiversificados recursos de subsistencia e intercambio en el territorio mencionado, así comofuera de él, posibilitaron una larga y creativa experiencia tecnológica y cultural,sin precedentes, a través de las sucesivas ocupaciones humanas durante el Formativosiendo Cupisnique, por un lado, una realidad cultural que jugó un importante rol protagónico para entender, a profundidad, los períodosprehispánicos ulteriores que se reflejan en un paisaje cultural conformado por una arquitectura secular y religiosa con marcados patrones durante el tiempo, destacando determinadas localizaciones territoriales que dependerían de razones económicas, religiosas ypolíticas.
CULTURA CUPISNIQUE

1. Cupisnique – Espacio y territorio
1.1. Ubicación geográfica
La cultura Cupisnique, se desarrolló entre losaños 1500 – 200 a.C, y sus expresiones culturales han sido localizados a lo largo de un extenso territorio que abarca la Costa y Sierra norte del Perú. Espacio que comprende desde el valle de Motupe (Lambayeque) hasta el valle de río Virú (La Libertad), Huaca Lucía Cholope (Lambayeque), Morro Eten (Lambayeque), KunturWasi (Cajamarca).

En la costa norte, los Cupisniques antecedieron a losMoche, Sicán y Chimú, y prácticamente a través de sus descendientes, dejaron sus conocimientos y cultura en herencia hacia ellos y aún hasta nosotros.

El desarrollo cultural que ahora estudiamos es contemporáneo a otros desarrollos culturales del mundo, así por ejemplo habría de mencionarse su simultaneidad con la cultura Olmeca en Centro América, la cultura Egipcia en el África, la cultura Griegaen Europa y la Cultura Longshang (antecedente de la Civilización China) en el Asia.

1.2. Orígenes
Se trata de una cultura costeña contemporánea a la Cultura Chavín y que precede a la cultura Moche. Fue identificada por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle en Cupisnique y el valle de Chicama, cuando en los años cuarenta realizó excavaciones en los cementerios de Palenque, Barbacoa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura salinar y cupisnique
  • culturas en el peru
  • Culturas del Peru
  • cultura cupisnique
  • Cultura Cupisnique
  • Cultura General 2012 Perú
  • Resumen culturas peru
  • Todas Las Culturas Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS