LOS MAYOS
Los mayos o yoremes son un pueblo amerindio que habita en el norte del Estado mexicano de Sinaloa y el sur de Sonora .
Su número ronda las 100.000 personas.
Tienen usos, costumbres,tradiciones y lengua propios. La religión que se practica tradicionalmente es el catolicismo.
Tienen autoridades tradicionales propias, que se eligen por voto, y se respeta su jerarquía a la par de lasleyes civiles mexicanas.
Se autodenominan "Yoreme" (el que respeta).
Los primeros pobladores de la región se dedicaban inicialmente a la cacería, a la pesca y a la recolección. Paulatinamentedesarrollaron una técnica agrícola que les permitió asentarse en una amplia zona en diversas comunidades.
A la llegada de los españoles a los hoy estados de Sonora y Sinaloa, los mayos formaban parte deuna confederación india constituida por apaches, pápagos, pimas y yaquis.
Los primeros vestigios de asentamientos en la región mayo, datan del año 180 a. C., en el actual municipio de Huatabampo,Sonora.
Para 1867 tomaron las armas junto con los yaquis, esta vez contra el gobierno de México, lográndose un acuerdo de paz, después de la revolución mexicana, con el reparto de tierras en formade bienes comunales.
Localización:
Los municipios donde se localizan los Mayos son: Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo en el Estado de Sonora, así como la zona norte (Los Mochis, El Fuerte y Choix) delEstado de Sinaloa. Los Mayos no cuentan con territorio propio, sus localidades y centros de población están ubicados dentro del sistema ejidal y son compartidos con grupos no indígenas originariosdel área y de otras regiones del resto del país. Su población se distribuye a orillas del Río Mayo y se estima en 75,000 habitantes, por lo que son el grupo indígena sonorense más numeroso.
Lengua:
Sedice que los Mayos tienen un tronco común con los Yaquis, porque su lengua es parte de la familia taracahita del tronco Yuto Nahua, con semejanzas dialectales notables con la lengua Yaqui y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Cultura De Los Mayos Del Sonora.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-De-Los-Mayos-Del-Sonora/5976241.html

MLA

"Cultura De Los Mayos Del Sonora." BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-De-Los-Mayos-Del-Sonora/5976241.html>.

MLA 7

"Cultura De Los Mayos Del Sonora.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-De-Los-Mayos-Del-Sonora/5976241.html>.

CHICAGO

"Cultura De Los Mayos Del Sonora.." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-De-Los-Mayos-Del-Sonora/5976241.html.