Cultura De Los Mayos Del Sonora.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYOS
Los mayos o yoremes son un pueblo amerindio que habita en el norte del Estado mexicano de Sinaloa y el sur de Sonora .
Su número ronda las 100.000 personas.
Tienen usos, costumbres, tradiciones y lengua propios. La religión que se practica tradicionalmente es el catolicismo.
Tienen autoridades tradicionales propias, que se eligen por voto, y se respeta su jerarquía a la par de lasleyes civiles mexicanas.
Se autodenominan "Yoreme" (el que respeta).
Los primeros pobladores de la región se dedicaban inicialmente a la cacería, a la pesca y a la recolección. Paulatinamente desarrollaron una técnica agrícola que les permitió asentarse en una amplia zona en diversas comunidades.
A la llegada de los españoles a los hoy estados de Sonora y Sinaloa, los mayos formaban parte deuna confederación india constituida por apaches, pápagos, pimas y yaquis.
Los primeros vestigios de asentamientos en la región mayo, datan del año 180 a. C., en el actual municipio de Huatabampo, Sonora.
Para 1867 tomaron las armas junto con los yaquis, esta vez contra el gobierno de México, lográndose un acuerdo de paz, después de la revolución mexicana, con el reparto de tierras en formade bienes comunales.
Localización:
Los municipios donde se localizan los Mayos son: Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo en el Estado de Sonora, así como la zona norte (Los Mochis, El Fuerte y Choix) del Estado de Sinaloa. Los Mayos no cuentan con territorio propio, sus localidades y centros de población están ubicados dentro del sistema ejidal y son compartidos con grupos no indígenas originariosdel área y de otras regiones del resto del país. Su población se distribuye a orillas del Río Mayo y se estima en 75,000 habitantes, por lo que son el grupo indígena sonorense más numeroso.
Lengua:
Se dice que los Mayos tienen un tronco común con los Yaquis, porque su lengua es parte de la familia taracahita del tronco Yuto Nahua, con semejanzas dialectales notables con la lengua Yaqui y la lenguaGuarijío. La historia narra que los Mayos fueron receptores con gran celeridad de las enseñanzas evangelizadoras españolas, adquiriendo al mismo tiempo conocimientos respecto de la agricultura y la crianza de animales domésticos. Con esta aceptación los pobladores de la antigua zona Mayo fueron rápidamente asimilados a las costumbres de la época, con una paulatina pérdida de su organizaciónsocial tradicional. En la época actual los Mayos se distinguen de los mestizos en las comunidades, por el uso de la lengua materna y la celebración de sus fiestas religiosas, ya que el vestuario tradicional se ha perdido.
Tipo de vestimenta:
Usan la manta, dependiendo de la fiesta que realizan. Se ciñen un cinturón de cuero con cascabeles metálicos de varios tamaños (coyolim). Llevan el sistro(sena’aso), que es una sonaja de madera con pequeños discos metálicos (como pandero), la cual hacen sonar cuando bailan con el Venado o la sujetan al cinturón cuando bailan solos. Uno de los elementos más característicos de los pascolas (danzantes) son las grandes sartas de capullos de mariposa rellenos de piedritas (tenaboim) cuyo sonido recuerda el del cascabel de las serpientes, animales culturalmenteasociados con la lluvia y con los poderes de la fertilidad; el sonido de los tenaboim o tenábaris (como se les conoce en el español regional) constituye no sólo una aportación que muestra la habilidad musical y dancística de cada pascola, sino que además es un recurso que posibilita la comunicación ritual con el huya aniya, el mundo de lo sobrenatural y lo mágico. Los pascolas cahitas complementansu ajuar con otros dos elementos distintivos. Por un lado, una máscara tallada en madera que simboliza al yo aniya, es decir, el espíritu del monte que ha sido su mentor en las artes de pascola; las figuras plasmadas en las máscaras combinan rasgos antropomorfos con zoomorfos; cuando bailan representando a un ser humano, la máscara se coloca sobre la nuca o sobre una oreja, dejando el rostro...
tracking img