CULTURA EN MÉXICO EN EL SIGLO XX

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
CULTURA EN MÉXICO EN EL SIGLO XX
El desarrollo de México, como el de casi todos los paises del siglo XX, ha sido apabullante, México ha importado avances científicos y tecnológicos y con ellostodo lo bueno y lo malo de la civilización contemporánea, pero aún así la modernización de México todavía esta en proceso. La mayoría de sus actitudes ante el amor, la vida, la muerte, el poder, laautoridad, la religión, la fiesta, la moralidad pública, la vida familiar, el trabajo, no son totalmente modernos.
México debe encontrar su propio camino a la modernización tomando en cuenta lo que es ylo que ha sido, puesto que las naciones que en otros tiempos lo inspiraron tampoco tienen ya la respuesta. En el siglo XIX México acudía a las grandes democracies de Occidente, hoy, ya no tenemos aquién acudir. Gran parte de América Latina ha sido víctima de dictaduras militares. Gran parte de las naciones de Africa y Asia que alcanzaron su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, sufrencrueles y despóticas tiranias. Estados Unidos está en plena decadencia y Europa dejó hace mucho de ser ejemplo universal. Las guerras ideológicas del siglo XX no han sido menos feroces que lasguerras religiosas de otros siglos. La crisis contemporánea es general y la enfermedad mundial es ante todo moral. Grandes grupos de mujeres, minorías raciales, religiosas o lingüísticas siguen siendomenospreciados, hay injusticias, abuseo y horrores por doquier y hay que encontrar un camino de salida.
México sigue buscando una forma cultural que lo exprese totalmente. Con frecuencia ha vivido suhistoria como un episodio de la de todo el mundo y ha tenido una particular manera de asumir Las formas que la Historia universal le ha propuesto: Contrarreforma, racionalismo, positivismo, socialismo,pero no puede identificarse del todo con ninguna, pues todas son añadiduras e inoperantes para la realidad actual de México. En este sentido, según Octavio Paz, México ha vivido "en la periferia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura del siglo xx en mexico
  • Cultura De México En El Siglo Xx
  • cultura siglo XX
  • CULTURA DEL SIGLO XX QUINTO
  • Mexico a finales del siglo XX
  • Arte en méxico siglo xx
  • Historia de mexico siglo xx
  • Siglo XX La Educación en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS