Cultura fisica

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
PREPARATORIA 2

ACTIVIDAD: JUEGOS PREHISPANICOS

MAESTRO: Lic. Arturo Alonso Garza

MATERIA: CULTURA FISICA Y SALUD 1

NOMBRE: MARCOS JAIR MORENO MARES

GRUPO: 154 MATRICULA: 168513619/0913








Los juegos que se describen a continuación son testimonios documentales de la época prehispánica o de los primeros cronistas españoles, correspondiendo a diferentes regiones de México. He aquí algunos de ellos:
Tololoque o Tololaqui (del náhuatl tololtía = bajar la cabeza, aquía = meter la bola en un agujero) Este juego consistía en una serie debastoncillos colocados en el suelo y rematados por argollas. Desde cierta distancia, limitada con una raya horizontal, se colocaban los jugadores para arrojar con la mano pequeñas esferas de piedra, barro, hueso… Pasando la esfera por la argolla de cualquier bastoncillo se ganaba, y si no pasaba se perdía.
Cocoyocpatolli: El “Juego del hoyito” se realiza en el suelo, donde se hace un pequeño agujero, y acierta distancia se colocan los jugadores que por turno van arrojando colorines, frijoles o semillas de frutas. Quien acertaba a meter el objeto en el hoyito recogía todos los que quedaban fuera eran su ganancia.
Chichinoa: Las Chichinadas es una variante del juego del hoyito, pero las bolitas o huesos redondeados se arrojan desde la línea de tiro con los dedos índice y pulgar sobre la pieza deladversario, que si se le pega o chichina, se gana la apuesta, y si no, se pierde por no ser chichinada la bolita del contrario. Ahora se juega con canicas a las que se les llama en algunos lugares mosaicos, ágatas, chichinas, etcétera.
Mapepena (del náhuatl maitl = mano, pepena = recoger) o Matlatema (de maitl = mano, temalloa = arrojar y recoger piedras). La Matatena es un juego infantil dehabilidad manual que se realiza en el suelo donde los jugadores se sientan en cuclillas. Uno de ellos propone la cantidad de piedritas, colorines o semillas con que se va a jugar y se colocan en el piso, menos una que se arroja hacia arriba con una mano con el fin de atraparla antes de que caiga, pero antes se recogen con rapidez los objetos del piso. Primero se juega con una pieza y se va aumentandoel número para que sea más difícil realizar el juego. Cada jugador repite la operación, hasta que gana el que acumula más puntos. Actualmente la Matatena se juega con diez piezas de metal o plástico en forma de estrellas, con las puntas redondeadas llamadas “crucitas”, para que sea más fácil recogerlas con rapidez y en lugar de arrojar hacia arriba una de ellas, se lanza una pelotita de goma.Patolli: Era un juego pintado sobre un petate, que consistía en dos bandas con cuadros, cruzadas en forma de aspas de molino o X, que representaban el signo “ollin” (movimiento, en náhuatl). Era un juego relacionado con el calendario de ciclos de 52 años, porque cada jugador recorría 52 casillas para triunfar. Participaban dos o cuatro jugadores que arrojaban por turno los colorines o frijolesllamados “patoles” que tenían agujeros para los puntos que se obtenían en cada tirada. Estas semillas se frotaban antes de arrojarse para tener buena suerte. Algunos pueblos indígenas utilizaban cañuelas que eran secciones de carrizo partido por mitad, donde se pintaban los puntos. Aunque actualmente se utilizan dados. Antes de iniciar se invocaba al dios del juego Macuilxóchitl. En este juego de azarse apostaban objetos de valor. Existen evidencias arqueológicas del Patolli en Mascota, Jalisco. Un tablero similar al Patolli es el llamado Parkasé, Parcheesi o el tradicional Parchís, que es de origen hindú, conocido por los ingleses cuando invadieron esta región y llevado a Inglaterra y a las colonias británicas, desde donde se extendió al mundo. Durante la colonia, México perdió la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura fisica
  • Cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • Cultura Fisica
  • cultura fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS