Cultura Griega

Páginas: 55 (13716 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Esc. prepa. “Francisco Martinez de la Vega”. |
Cultura Griega. |
Formación Cultural y Artística. |
|
4*B |
30/01/2012 |

Integrantes: *Galarza Sánchez César Augusto. *Martínez Zarazúa Berenice. *Soto Martínez Amanda. *Trinidad Ramos Erika Concepción. *Cepeda González Blanca Guadalupe. *Villela Balderas Laura Elena. *Salazar Hervert Alexia Guadalupe. |

Introducción.

Elpresente trabajo nos permitirá conocer y comprender la Cultura griega. Se realiza con el objetivo de ser presentado en la clase de Formación Cultural y Artística IV, en el cuarto semestre grupo “B”, para que de esta forma pueda ser tomado en cuenta en la primera evaluación del presente semestre.
La civilización griega ocupaba un amplio territorio al Sur de la Península de los Balcanes, lallamaban La Hélade y a sus habitantes helenos, rebautizados posteriormente por los romanos. Consta de la Grecia Continental, la Penínsular y la Insular. Su cultura y costumbres son el origen de nuestra forma de vida actual.
Los helenos se consideraban miembros de una comunidad porque hablaban la misma lengua, adoraban a los mismos Dioses y tenían idénticas costumbres.
El clima y la vegetación sonmediterráneos. El terreno es predominante montañoso, hecho por el cual imperó la distribución por pequeñas regiones y ciudades-estados.
A partir del 800 a.C. se consolidaron las polis o ciudades-estado, gobernadas por un rey ayudado por una minoría de nobles guerreros que poseían las tierras en las que trabajaban esclavos. Este sistema político se llamó oligarquía o gobierno de unos pocos, pordebajo estaban campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos.
Destacaron por colonizar el Mediterráneo buscando materias primas.

Cultura griega.
Ubicación.
Grecia está situada en el extremo suroeste de la región Balcánica, en el mar Mediterráneo oriental.
Se trata de una península entre el mar Egeo y el mar Jónico, que engloba numerosas islas. Su relive es principalmente montañoso, con eltípico clima mediterráneo.
Grecia esta también ligada culturalmente a las islas de Egeo y a las costas occidentales de Asia Menor.
Su geografía, llena de puertos naturales, ha contribuido al desarrollo de su cultura y arte
División geográfica.
Esta naturaleza accidentada de la región griega ha dado lugar a que en la cultura Grecia Antigua se consideren cuatro zonas:

I. Grecia Continental: Que esel área geográfica unida al continente europeo y que está formada por Epiro, Tesalia, Beocia; atravesadas por las cordillaeras del Pindo que contiene a Esparta como ciudad representativa. Limitó con la Tracia e Iliria, ninguna de ellas griega, debajo se encuentra Macedonia (bárbara), al principio no era considerada de Grecia, luego con Alejandro Magno toma la dirección del pueblo griego.

II.Grecia Peninsular: Integrada por las penínsulas de Ática, cuya ciudad principal es Atenas, y, la de del Peloponeso que está unida al continente por el istmo de Corinto y que tenia a Esparta como ciudad representativa.

III. Grecia Insular: La Grecia Insular estaba construida por la serie de islas que emergen del Mar Egeo como Eubea, Calamina, Rodas, Chios, el grupo de las Cicladas y lasEsporadas; Itaca, Zacinto, Cefalonia y Corcira en el Mar Jonico. Con el tiempo los griegos llegaron a establecerse al Sur de Italia e islas vecinas denominando a esta región con el nombre de Magna Grecia.
*Islas del Mar Jónico: Corfú o Corcira,Cefalonia, Zacinto, Léucade e Ítaca (patria deUlises).
*Islas del Mar de la Tracia: Tasos (Thasos),Samotracia, Lemnos e Imbros.
*Islas del Mar Egeo: Eubea,Salamina, Egina,Cícladas y Del
*Creta

IV. Grecia Asiática: A través del mar se fueron adentrando en las costas del Asia Menor. Las ciudades más importantes de Norte a Sur son: Pérgamo, Focea, Clazomene, Esmirna, Éfeso y Mileto.

Principales ciudades.
Las principales ciudades de Grecia son:

*Delfos: en la región de la Fócida, famosa por su santuario y sus juegos. En Grecia había cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Griega
  • Cultura Griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • Cultura Griega
  • la cultura griega
  • CULTURA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS