Cultura huari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA “HUARI”

La cultura Huario o Wari fue una civilización precolombina del periodo Horizonte Medio que floreció en los Andes centrales del actual Perú, se desarrollo en los años 500 D.c. a 900 D.c, es decir en el periodo clásico. La capital del imperio Huari, llamada también Huari está situada a 25 Km. al noreste de la ciudad de Ayacucho, Perú. Esta ciudad capital era el centro de unacivilización que abarcaba gran parte del altiplano y la costa del Perú. Al principio, su territorio se amplió hasta incluir al cedro religioso de Pachacamac, aunque parece haber permanecido en gran medida autónomo. Más tarde se amplió para incluir la mayor parte del territorio de la cultura Moche. Los restos mejor conservados de la cultura Huari se ubican cerca de la ciudad de Quinua en la Ruinasde Wari, y en la recientemente descubierta Ruinas de Wari en el norte, cerca de la ciudad de Chiclayo. También son conocidas las ruinas Wari de Pikillaqta, ubicada al sureste de Cuzco en ruta al Lago Titicaca.

Los Huaris son históricamente importante por varias razones. Fueron contemporáneos con los Tiahuanaco (llamado también Tiwanaku) que gobernaban en el altiplano y compartieron ciertosrasgos estilísticos, sigue habiendo debate en torno a la relación entre las dos organizaciones políticas y se ha sugerido que los dos Estados se hayan fusionado formado un imperio "Tiahuanaco-Huari" (imperio Tiwanaku-Huari). A diferencia de la cultura Chavín, la expansión Wari no sólo se limita a la difusión de la religión y influencia artística. Los Wari fueron conquistadores militares. Ellosconstruyeron y mantuvieron importantes postas militares a lo largo de gran parte de su territorio. Los Wari construyeron un gran imperio y aunque el Imperio de los Incas es más conocido, el imperio huari duró cuatro veces más de tiempo y enseño el valor de la unificación cultural a los incas.

Ubicación Geográfica

Alrededor del año 500 D.c. surgió en los centrales Andes la Cultura Wari, civilizaciónque conquisto y sometió a un sinnúmero de pueblos como los Nazca, Mochica, Huarpa entre otros pequeños centros culturales. El nombre de la cultura se deriva del lugar Huari (Wari), centro político de su civilización. Las ruinas arqueológicas de su capital se encuentra a 25 kilómetros al noreste de la ciudad Ayacucho en el sur de Perú. Durante la época del Imperio Wari, esta civilización puso final Regionalismo cultural (Intermedio temprano) y comenzó la Unificación cultural (Horizonte Medio).


Organización Social - Política
La estructura social y Política del estado Wari fue jerarquizada e incluía a la élite gobernante (Rey huaris y sus familiares), la nobleza guerrera , funcionarios administrativos de las diferentes regiones del imperios, la clase sacerdotal, y el pueblo (artesanos, agriculturas, comerciantes, pescadores, etc.). Las partes centrales de sus ciudades tuvieron importantes complejos religiosos con plazas.
El Estado Huari fue militarista y establecieron centros administrativos en las regiones de su imperio "Ciudades cabezas de región" para controlar su amplio territorio. Según algunos historiadores la cultura Huari es una síntesis de las culturas Nasca, Huarpay Tiahuanaco.
No se sabe si la cultura Huari puede calificarse como un imperio, algunos arqueólogos como Ruth Shady han sugerido que los Wari no eran un imperio, sino que había una red económica flexible en los centros Huari. Sin embargo, muchos otros estudiosos, entre ellos William Isbell, Schreiber Katherine y Luis Lumbreras, han defendido con firmeza el carácter centralizado e imperial de lapolítica Huari.

Economía Huari: La unificación cultural y económica
El desarrollo de la cultura Huari se debió al uso de la tecnología de terrazas y las importantes red de caminos que parece haber proporcionado la unificación y comunicación dentro del Imperio Wari, este es el legado más significativo para el Imperio Incaico que surgiría siglos después.
Los Wari tuvieron acceso a muchos...
tracking img