Cultura Huasteca

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La cultura huasteca
es una cultura arqueológica que se desarrolló en una vasta región de México conocida como la Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Hablaban una lengua de origen mayense, de la que desciende el idioma huasteco actual. El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dosposibles acepciones: de cuachalolotl "caracol pequeño o caracolillo", o de huaxitl, "guaje", que es una pequeña leguminosa. El pueblo huasteco no desapareció con la Conquista española; sus descendientes continúan viviendo en la región que históricamente habitaron sus antepasados.
-------------------------------------------------
Huasteca tamaulipeca

Pareja de Tamaulipas en el Concurzo de DanzaHuapango en Pinal de Amoles, Querétaro
En Tamaulipas, la Huasteca se encuentra ubicada en la zona sur del estado, limitada por la cuenca de Soto la Marina al Norte, Veracruz y San Luis Potosí al Sur, la Sierra Madre Oriental al Occidente y el litoral del Golfo de México al Oriente. Abarca los municipios de Llera, Gómez Farías, Xicoténcatl, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Mante, González,Ciudad Victoria, Altamira, Aldama, Madero y Tampico, más una porción de Casas y de Soto la Marina.
En esta región están comprendidas las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, la sierra de Tamaulipas, la sierra de San José de las Rusias y el Bernal de Horcasitas cuyo imponente otero, que se levanta solitaria en la llanura, sirve como símbolo geográfico de Tamaulipas.
El sistema fluvial que lairriga es abundante, ya que sus principales corrientes cuentan con innumerables afluentes que desembocan en el río Tamesí, que a su vez une su caudal al Pánuco casi en la desembocadura; en los ríos Soto la Marina, Barberena, Tigre y Carrizal.
El régimen pluvial de la Huasteca es irregular, teniendo como consecuencia un clima cálido subhúmedo. Cuenta con recursos mineros de oro, zinc y plata en laregión montañosa y con chapopoteras en Altamira y Aldama. También se han hallado importantes restos fósiles de grandes animales en su territorio.
Como asiento de los Huastecos, pueblo que disfrutó de las riquezas de una tierra fértil, irrigada por numerosas corrientes de agua, de los beneficios del litoral y de la protección de la Sierra Madre Oriental para alcanzar un alto grado de desarrollo, laHuasteca cuenta con diversas muestras físicas de dicha cultura, así como la huella que su arte e ilustración imprimieron en sus habitantes de la región.
Del mestizaje entre esta cultura y la española, que trajo consigo su música y su manera de versificar y bailar, surge una de las expresiones populares más originales del país conocida como huapango.
* Nombre del grupo étnico : Huastecos de laHuasteca Potosina.
* Localización: La Huasteca Potosina la componen Xilitla, Cd. Valles, Tamazunchale,Tanquian de Escobedo, Xilitla, Axtla de Terrazas, Evano y Tamuín. Actualmente la mayoría de estos pobladores se encuentran en San Luis Potosí.
* Número de habitantes: 120.739
* Lengua: Huasteco, Náhuatl y Teneck. Clasifican la lengua huasteca en el grupo maya-totonaco tronco mayense,sub-familia yaxu y náhuatl.
* Tipo de vestimenta: Las mujeres usaban falda larga negra o de colores fosforecentes, blusas de muchos colores fosforecentes o brillantes. Enagua con una faja, una blusa de colores vivos, quizquemelth y huaraches. Hombres: pantalón y blusa de manta y huaraches. Ahora visten normal.
En la mujeres el traje tìpico en una blusa de artisela en colores rosa o azul, conalforzas en la pechera, cuello alto y mangas anchas. Falda de enredo, llamada lacbé o lakap; es negra de percal y se sujeta con un ceñidor. Sobre la blusa llevan el quechquemilt y es una prenda que consta de 2 triángulos cosidos en forma especial para que introduzcan la cabeza, esta hecho de manta con bardados de colores. La indumentaria masculina consta de camisa y calzón de manta, ajustados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura huasteca
  • Cultura Huasteca
  • cultura la huasteca
  • Cultura huasteca
  • Cultura huasteca
  • Cultura Huasteca
  • Cultura huasteca
  • Cultura Huasteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS