Cultura Ladina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Cultura Ladina


Introducción

El presente trabajo contiene es el resultado de la investigación sobre la Cultura Ladina, contiene su historia, Cultura del Pueblo Ladino, Folklor, Festividades, Religiosidad e Identidad.

El propósito principal del presente material es que el estudiante del Curso Corrientes del Pensamiento, enriquezca sus conocimientos en esos aspectos y los puedautilizar en su desarrollo profesional. 



















Cultura Ladina:

La cultura ladina en Guatemala tiene sus orígenes en el siglo XVI, poco después del surgimiento de las familias de mestizos, principalmente por la unión (muchas veces violenta y otras pacíficas) de sangre indígena y española. "Probablemente, el mestizaje comenzó a suceder de forma paralela a la conquistade mestizos.  La mujer indígena fue concebida hace 500 años como presea de guerra, de ahí que los conquistadores se creían con derecho sobre ellas" (Dar y, 1995).

El termino ladino deriva de la palabra latino. Utilizada en España en el siglo XV. En nuestro país, durante la época colonial, se utilizo el término para referirse al mestizo, hijos de los españoles e indígenas. Los primeros mestizosfueron, en muchos casos, fruto de violaciones de mujeres mayas por parte de soldados españoles. La sociedad colonial guatemalteca se fue dividiendo en clases y capas sociales, compuesta por:

Peninsulares o españoles: Nacidos en España o península Ibérica. Era enviados  de España con el fin de gobernar en nombre de la corona española. Tenían riquezas y derechos políticos que ningún otro grupoposeía.

Criollos:  Nacidos en América y sus padres eran Españoles, ellos heredaban de sus padres penínsulas de riqueza que estos se apropiaron durante las conquistas.

Mestizos:  Nacieron durante la conquista de padres españoles y madres mayas.  Los mestizos eran artesanos de las ciudades, pequeños comerciantes y ellos gozaban derechos políticos.

Mayas:  Constituyeron la mayoría de lapoblación colonizada, se les obligó a trabajar para la península.

Negros: Fueron traídos por los europeos a América desde África para que trabajan como esclavos. En Guatemala no existió  mucha influencia de población negra.
Cultura del Pueblo Ladino:

El idioma oficial es el español, es una población muy diversa y muestra rasgos de cultura hispana y de la indígena a la vez. Está en todo elpaís, con mayor presencia en la capital, en los departamentos de oriente, el norte y la costa sur.
Las actividades de producción son distintas dependiendo del lugar donde viven, entre estas actividades están la agricultura, la ganadería, el comercio y el transporte.

El pueblo ladino tiene mayor acceso a la educación ya que esta se imparte en español, lo cual permite en su mayoría que ocupen loscargos públicos. En la actualidad el país está impulsando programas de educación bilingües, para que los representantes de los otros pueblos tengan la oportunidad de educarse en su primera lengua. La situación económica varía aunque la mayoría vive en pobreza, al igual que muchos Indígenas, Garífunas y Xincas.

La población ladina tiene como colorido componentes de distinta naturaleza.Tiene carácter propio, específico cultural hispano con combinaciones culturales indígenas, como son las comidas, ciertas cualidades del comportamiento, herramientas, etc., su vestuario ya es occidental. Es también un ser que lleva en su corazón escondido los tesoros milenarios de nuestros antepasados, los niega, pero los tiene y es por el hecho de no considerarse maya.

Naturalmente que existen susdiferencias entre los diferentes grupos de ladinos, según habiten en la ciudad o en el campo, actitudes femeninas y masculinas de acuerdo a la situación geográfica donde se desarrolla su quehacer diario. Así mismo se distinguen diferentes formas de expresión oral, de gesticular, de comportarse consigo mismos y frente a los otros.

Anteriormente nos referimos al ladino como el mestizo, hijo de...
tracking img