Cultura Machalilla

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Cultura machalilla
En la cerámica Machalilla se dan interesantes innovaciones tipológicas como la aparición de los recipientes antropomorfos que, sin perder su funcionalidad original, adquierenlas sugerentes formas humanas en las que el alfarero captó su propia imagen o la de su grupo social.
Se han identificado hasta 23 formas de recipientes con sus correspondientes variantes, formasque se pueden agrupar en los siguientes tipos: cuencos, ollas, platos, botellas con pico alto y cilíndrico, botellas con asa de estribo. La pasta de la cerámica es más fina que la de la Valdiviacon un elaborado acabado exterior constituido por un engobe rojo. Existen además piezas en las que se utilizó la técnica del quemado del fuego reducido, con poca entrada de aire y que produce lacerámica con superficies negras, en algunos casos decoradas con líneas grabadas post-cocción.
Algunas figurillas tienen un rostro redondo con una nariz prominente y aguileña. Se nota además lapresencia de ojos “granos de café” constituidos por una bolita de barro con una incisión horizontal.
Las viviendas Machalilla -de las que existen evidencias en Salango- tenían forma rectangular y selevantaban sobre pilotes. Como una innovación en cuanto a costumbres funerarias se refiere, los “machalillas” enterraban a sus deudos en el interior de sus viviendas
Fememidad machalilla.- La estéticafemenina se enlaza con símbolos de poder en vistosos atuendos y tocados, recordándonos la importancia de la mujer en el mundo precolombino.
Formas e Ideas de la mujer machalilla.- Como losValdivia, los artistas Machalilla tuvieron especial predilección en plasmar en arcilla formas y líneas femeninas, las cuales se convirtieron en modelos de belleza y elegancia.
Presencia y Autoridad.- Elcuerpo decorado y finamente ataviado se convierte enigma gen y ejemplo del ejercicio de poder, reservado tan solo a aquellos con la jerárquica necesaria para pertenecer a una élite encumbrada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura machalilla
  • cultura machalilla
  • CULTURA MACHALILLA
  • CULTURA MACHALILLA
  • cultura machalilla
  • cultura machalilla
  • Cultura Machalilla Y Tolita
  • la cultura machalilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS