Cultura Maya

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Nuestra exposición trata de la cultura maya.
En primero vamos a platicaros de la historia maya, después de su cultura y finalmente acerca de lugares de culto así que de la repercusión maya en la sociedad actual.
Voy a platicaros acerca de los orígenes mayas cuyos quedan siendo misteriosos para nuestros científicos.
El territorio de los antiguos mayas se encuentra ubicado en un área de más detres-cientos cincuenta mil kilómetros cuadrados que comprende buena parte del sureste mexicano: estados de Yucatán, Campeche, quintana roo, Chiapas y tabasco.
Hoy se ubica el inicio de la civilización maya por los años 2600 dos mil seis cientos antes Jesús Cristo y su pico se sitúa por el tercer siclo después de J.C.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectosque generan hoy cerca de 44 cuarenta y cuatro lenguas mayas diferentes.
Los mayas no tenían poderes políticos centralizados. Desarrollaron una cultura en común con los olmecas y los aztecas.
Los mayas también fueron influenciados por Teotihuacán quien controlaba las altas tierras de México. La meta de los mayas era de ir a buscar nuevas y diferentes culturas con fin de apoderarse de ellas yvolverse cada vez más poderosos. Por ejemplo, se sabe que los mayas controlaban la cultura tolteca así que muchas cultura de menos influencia.
Estaban organizados en pueblos-estados, cuyos podían colaborar o enfrentarse a pesar de compartir las mismas creencias. Todos consultaban a los mismos sacerdotes cuyo poder proviene de sus conocimientos en astronomía, matemáticas y numerología.
Eran muyconscientes del espacio y del tiempo. Guardaban ciertas fechas en registros pero desgraciadamente hoy perdidos por culpa de los sacerdotes españoles quienes quemaron todos esos libros cuando hubo la conquista española.
Muchas preguntas quedan sin respuestas acerca de la causa de su extinción que sigue siendo uno de los más grandes misterios de la historia. La civilización maya no ha sido destruidapor ningún conquistador o enemigo, las hipótesis son una sur población, el hambre, epidemias pero la más creíble es la auto destrucción causado por el fin de la creencia en sus dioses y en sus sacerdotes.
Los mayas eran una civilización muy distinguida y muy avanzada por su época. Fue la primera civilización en utilizar el transporte marítimo para el comercio. Desarrollaron su propia agricultura ysu propio calendario.

Los mayas utilizaban 2 calendarios: el primero era un almanaque divinatorio compuesto de dos cientos sesenta días y el segundo de un periodo de tres cientos sesenta y cinco días, se parecía al de nosotros. Según ellos, si el mundo escapaba a la destrucción, un nuevo siglo empezaba y el contador del tiempo se reinicializaba y empezaba de nuevo.
Dominando la mayoría de losaspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de ungrupo especializado, el de los sacerdotes. La religión maya tenía tres características fundamentales:
* Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
* Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
* Religión Dualista: principio de que el bien y el mal son igualmente divinos.
Los mayas concebían al cosmoscompuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja.
Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú.
El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.

Creían que, antes que el suyo, habían existido otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS